Un año más y ya van siete se acerca Acantilados del Norte by Dynafit, la carrera más salvaje de la isla canaria de La Palma, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de marzo entre las localidades de Barlovento y Garafía.
Este 2023 se presenta, además, como la edición de mayor nivel hasta la fecha. Bien es cierto que el año pasado ya acogió un gran duelo en el que Manu Merillas resultó vencedor al sprint con Anders Kjaerevik, superando también a otros grandes corredores como Hannes Namberger o Pere Aurell, aunque estos más especializados en ultras.
Pero este fin de semana se espera más competición que nunca, con un buen número de corredores a los que tanto la distancia como el vertiginoso terreno del norte de la isla bonita les van pero que muy bien. Repetirá el noruego Kjaerevik, que ya se ha hecho fijo en el calendario canario. También estarán otras estrellas del trail running español como Antonio Martínez, que fue quinto recientemente en Transgrancanaria, Ricardo Cherta, que ya sabe lo que es correr allí, Zaid Ait Malek, Jesús Gil, Alejandro Mayor, Omar Ezacritti, Alvaro Escuela, Esteban García o Raúl Perdomo, además del argentino Gabriel Rueda.
Por el lado femenino, todas las miradas estarán puestas en Rosanna Buchauer, la prometedora corredora alemana que el año pasado ganó los 52 km de MIUT y fue quinta en la OCC de Ultra-Trail du Mont Blanc. Sin embargo, no podrá confiarse ante las mejores corredoras canarias que intentarán dar la sorpresa, destacando Elsa Padrón, actual subcampeona de la carrera, Yasmina Castro o Estela Guerra.
Recordamos que con un recorrido que apenas llega a los 29 km, la carrera estrella de Fitters sorprende con un desnivel acumulado de más de 4.400 m, por lo que está considerada una de las pruebas de esta distancia más duras que existen en Europa. No en vano, el desafío consiste en atravesar los más de 12 acantilados y barrancos que están entre Barlovento y Garafía, municipios que cada año se van intercambiando las llegadas y salidas.
Por motivos medioambientales y de seguridad, Acantilados del Norte dispone tan solo 350 plazas que este año se acabaron en 10 días. El evento ofrece también la posibilidad de realizar el recorrido en relevos de dos corredores.
Más info: Acantilados del Norte | Listado de inscritos