Virginia Pérez Mesonero venció hoy en la prueba reina de Ultra Skyrunning Madeira, segunda parada de las Skyrunner World Series. La corredora del equipo BOA Fit System fue la gran dominadora en categoría femenina, mientras que entre los chicos, en una carrera más disputada, el triunfo fue para el eslovaco Peter Frano.
A las 6:00 horas se dio el pistoletazo de salida a los 55,6 km y 4.121 m de desnivel positivo de Madeira Sky Run, la reina de las cuatro distancias del evento. Virginia demostró desde el inicio que había venido a por el triunfo y cogió un liderato que ya no soltaría hasta una línea de meta que cruzó con 7 horas, 15 minutos y 19 segundos, en la 15ª plaza de la general.
“He ido controlando al principio, me he encontrado bien y en la última parte he podido apretar un poquito más, que era para mí la clave. He podido cumplir con el tiempo que estaba buscando así que estoy muy feliz. Ahora a descansar y después a por lo que venga”, nos explica la corredora tras la segunda victoria de su trayectoria en una prueba de la Copa del Mundo de Skyrunning.
“Tengo que decir –añade- que el recorrido es muy duro, pero también precioso. El amanecer desde las alturas del Pico Ruivo no se me olvidará. Las bajadas son técnicas, como una jungla, y hay zonas en las que hay que trepar por cuerdas y cadenas. Más que una carrera, parece una aventura”.
Tras ella han llegado a meta dos corredoras catalanas, Anna Ongaro (07:30:36) y Silvia Puigarnau (07:38:51), mientras que las vascas Sara Lizarralde (07:40:12) y Maud Combarieu (07:41:29) han completado un top5 íntegramente español.

Victoria para Peter Frano y podio para Raul Butaci
Entre los chicos fue el sueco Sebastian Ljungdahl, reciente vencedor del maratón de Transgrancanaria, quien lanzó la carrera, siempre con el eslovaco Peter Frano siguiéndole de cerca y con Raul Butaci y Marc Pinsach en tercera y cuarta posición.
Sin grandes cambios en cabeza, fue Peter quien llegó más fuerte a Quinta do Furao (km 37,8), punto clave del recorrido, y finalmente se hizo con la victoria con 5 horas, 47 minutos y 37 minutos. Tan solo 2 minutos después llegaba Sebastian Ljungdahl (05:49:42), mientras que sería el rumano Raul Butaci (06:06:17), afincado en Cataluña, completó el podio. Los portugueses Luis Fernandez (06:12:19) y Dário Moitoso (06:14:27) finalizaron cuarto y quinto, y Marc Pinsach cayó hasta la octava plaza.
Jornada calurosa en Madeira, especialmente en las partes altas, que contrastó con la humedad de las partes bajas, muy frondosas y selváticas.
La Copa del Mundo de Skyrunning, que se estrenó en Skyrace des Matheysins a principios de mes y que este fin de semana celebraba otra prueba de segundo nivel en la Mt. Awa japonesa, viajará el próximo fin de semana Austria. Allí se celebrará Hochkönig Skyrace en la localidad de Maria Alm, sobre un trazado de 32,6 km y 2.720 m positivos.