PROPUESTAS

Ultra Skyrunning Madeira 2022, 4.000 m positivos desde el nivel del mar

El próximo mes de mayo llegará una nueva batalla en sus verdes y frondosos bosques de Madeira que acogerá, además, la segunda parada de la Copa del Mundo de Skyrunning.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Maria Koller en la Madeira SkyRace 2019.   David Gonthier

De todos es sabido que Madeira es uno de los destinos top a nivel mundial en cuanto a carreras por montaña se refiere y Ultra Skyrunning Madeira da buena muestra de ello.

Con 55 km y 4.000 m de desnivel positivos, su prueba reina acogerá además la segunda parada de las Skyrunner World Series, en la que será una de las carreras más largas y duras de todo el circuito. Tras su comienzo en Skyrace Matheysins, la Copa del Mundo recalará en la paradisíaca isla portuguesa, que esconde una dureza digna de esta competición. Mantiene así su antigüedad ya contrastada dentro del ecosistema skyrunner, tanto en su modalidad Ultra Sky como en el Kilometro vertical.

Por tanto, se espera la congregación de un buen elenco de atletas de élite. Aunque la organización todavía no ha desvelado sus nombres, algunos grandes corredores ya han publicado la cita dentro de su calendario.

Hillary Allen ganadora de la Ultra SkyMarathon Madeira 2017
Albon ganador de la ultra sky en 2017

Una isla patrimonio de la humanidad

Montañas escarpadas, barrancos de profundidad enloquecedora, grandes bosques de laurisilva… Todo esto en una pequeña isla en medio del Océano pacifico, de una porción de tierra de 750 km2. Un autentico paraíso del turismo de aventura, donde el trailrunning es una de las mejores opciones para disfrutarla. Con su clima subtropical donde rara vez se superan los 23º y regada por una época marcada de lluvias en los meses de invierno y predominando, tiene al Pico Ruivo (1.863msn) como punto más alto.

Ultra Madeira Skyrunning tendrá lugar el último fin de semana de mayo, cuando este islote se encuentra en su momento más bello y exuberante, con epicentro en el pueblo de Santana, en la costa norte de la isla(a 23 km del aeropuerto de Funchal). No es de extrañar el lugar elegido como centro neurálgico del evento, pues en dicho municipio habitan multitud de maravillas ya sean arquitectónicas como naturales. Levadas, acequias, barrancos y frondosos bosques llenos de laureles y hortensias y, por si fuera poco, el Parque Natural de las Queimadas, por donde pasan la mayoría de sus carreras dejando boquiabiertos a todos los corredores con tanta belleza.

Las propuestas de USM en 2022

Cuatro son las distancias que engloban el evento, con la Ultra Skyrunning Madeira como modalidad estrella. Carreras de varias distancias y dificultad, para conocer toda la belleza del lugar a golpe de zapatilla.

Madeira Skyrace (SWS): 55 km y 4.000 m+

Es una carrera de montaña técnica con desniveles pronunciados y un alto nivel técnico en el aspecto skyrunning, con pasajes técnicos que requieren pequeñas trepadas de grado II en entornos de montaña, a veces expuestos, bosques y acantilados costeros.

El contraste de paisajes naturales, unido a la gran biodiversidad y geodiversidad existente en la ruta, hacen de Santana uno de los lugares más espectaculares para la práctica de este deporte de montaña. Sin desmerecer la dureza aportada por sus contrastes climáticos llegando a la parte más alta de la isla y su vertiginoso descenso hasta llegar al nivel del mar.

Núria Picas en Skyrun Madeira 2018, la última carrera que terminó antes de su operación
Núria Picas en Skyrun Madeira 2018, la última carrera que terminó antes de su operación

Santana Vertical Kilometer: 4,8 km y 1.000 m+

Comienza cerca de la zona del Vale da Lapa, a unos 780 metros de altitud, en el corazón del bosque de Laurissilva, patrimonio natural de la humanidad. Todo el recorrido se desarrolla en la zona del Parque Natural de Madeira, en ecosistemas protegidos que forman parte de la red ecológica denominada Red Natura 2000.

La parte final del sendero consiste en una subida muy técnica y exigente que culmina en un punto emblemático llamado Encumeada Alta (1.785m), en el Macizo Montañoso Central, desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de los picos más altos de la isla.

Santana Skyrace: 23 km y 1.600 m+

Una experiencia de skyrunning para subir una montaña de belleza natural en el municipio de Santana, entre los 400 y 1600 metros de altitud. El desafío se desarrollará en un terreno montañoso, con la perspectiva de paisajes grandiosos, con el ascenso al punto más alto de la ruta, en Achada do Teixeira, pasando por zonas agrícolas y el frondoso bosque de Laurissilva, desde el Pico das Pedras hasta Queimadas.

Pavimentos técnicos y diversos, subidas y bajadas pronunciadas completan una propuesta llena de atractivos que contribuirán a la superación de una carrera moderada, con salida y llegada cerca en Santana.

Furão Skyrace: 10km 600+

La hermana pequeña, pero no menos bonita. Es una excelente oportunidad para formar parte de un gran evento, conocer lugares de rara belleza, donde la naturaleza y el paisaje rural se unen en una experiencia que no debe perderse.

Salida a 400 metros de altitud en el pintoresco pueblo de Santana, pasando por el esplendoroso Parque Forestal de Queimadas (960 m).

Más información en la página web oficial de la carrera o en su plataforma de inscripciones.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.