Un corredor checo fallece en la TDS 2021

Se precipitó al vacío cuando descendía desde el Passeur de Pralognan (km 62). El rescate obligó a la organización a neutralizar y evacuar a todos los corredores que tenía por detrás, alrededor de 1.200. Las críticas no han tardado en llegar.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
TDS 2021
TDS 2021

La tragedia se ha cebazo esta noche con la TDS, la prueba de 145 km y 9.100 m positivos del Ultra-Trail del Mont Blanc. Un corredor ha fallecido tras sufrir una grave caída a las 00:25 horas, a 80 metros del Passeur de Pralognan (km 62,3) en el descenso hacia Cormet de Roselend (km 66,2). Según los organizadores, las condiciones y el sendero era bueno, aunque había llovido y posiblemente era resbaladizo.

Un primer equipo de salvamento, que se encontraba en las inmediaciones pudo intervenir rápidamente, aunque para realizar la evacuación del cuerpo se necesitó la posterior llegada del helicóptero, que pudo realizar su intervención de noche. A pesar de todo, el corredor falleció a causa de las heridas sufridas. Se trata de un corredor de la República Checa y por respeto a su familia, que fue previamente informada, los organizadores de la carrera han decidido preservar su anonimato.

Como consecuencia de este accidente y de los servicios de emergencia desplegados, la carrera fue neutralizada en ese punto para los aproximadamente 1.200 corredores que todavía no habían pasado por allí. Se detuvieron allí, a más de 2.000 m de altitud, y esperaron las directrices de la organización del UTMB que seguidamente les ordenó que dieran la vuelta y regresaran hasta Bourg Saint-Maurice (km 50,7).

Continuaron en carrera los 293 corredores que ya habían atravesado el Passeur de Pralognan en el momento del accidente, por lo que la competición continuó en cabeza.


 

Numerosas críticas de corredores y aficionados

Pocas horas después del accidente, que se hizo público mediante un comunicado de la organización enviado a las 05:19 horas, empezaron a aflorar las críticas sobre la gestión del accidente por parte del UTMB.

Por un lado, algunos participantes que fueron neutralizados nos explican que “si se detiene la carrera, se debería detener para todos. Eso sí es lamentable”. Por otro, aficionados y seguidores de la carrera han lamentado “la falta de un plan B” por parte de la organización, para que los participantes hubieran podido seguir en carrera.

2 comentarios

  1. Fallece una persona y la gente pensando solamente en “su carrera” y no contentos con ello, incluso expresando su indignación.

    Después pretendemos dar lecciones de superioridad moral desde los deportes de montaña. Pues, o no existe tal superioridad moral, o las carreras por montaña cada vez tienen que ver menos con los deportes de montaña. Me inclino a pensar esto último.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.