Manon Bohard y Erik-Sebastian Krogvig ganan la TDS 2021

La francesa y el noruego se imponen en la TDS 2021. La segunda posición ha sido para Giuditta Turini y Benoit Girondel; mientras el podio lo han completado Ildiko Wermescher y Arthur Joyeux-Bouillon. La rusa Ekaterina Mityaeva ha sido finalmente cuarta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Manon Bohard, victoria en la TDS 2021
Manon Bohard, victoria en la TDS 2021   Franck Oddoux / UTMB

Manon Bohard se ha impuesto en la TDS en categoría femenina. La francesa ha cruzado lo ha completado los 145 kilómetros con 9.100 metros de desnivel positivo de la prueba en un tiempo de 23h 11’ 14”. Se trata del primer gran triunfo internacional de la gala, que ya fue segunda en 2019 en la MIUT Madeira, y que regresaba a Chamonix con la ilusión de quitarse la espinita tras su retirada aquel mismo año de la CCC.

En segunda posición, una hora después, ha llegado a meta la italiana Giuditta Turini (24:11:25). El podio lo completó Ildiko Wermescher (24:29:12). Mientras que finalmente Ekaterina Mityaeva fue cuarta (24:31:13). La rusa era la gran favorita a la victoria y durante la primera parte de carrera parecía que los pronósticos iban a cumplirse, pero la TDS es una carrera muy larga y dura en la que el paso de los kilómetros y el cúmulo de desnivel acaba pasando factura.

Erik-Sebastian Krogvig en la meta de la TDS 2021, que ganó

Erik-Sebastian Krogvig vence la TDS 2021

Erik-Sebastian Krogvig se ha proclamado vencedor de la duodécima edición de la TDS (Sur les Traces des Ducs de Savoie), que quedará marcada por el fallecimiento de un corredor checo. El noruego ha empleado 18 horas, 49 minutos y 58 segundos en completar los 145 km y 9.100 m positivos de la prueba más dura y salvaje del Ultra-Trail del Mont Blanc. Se trata del primer gran triunfo internacional del corredor nórdico de 33 años, que ya fue tercero en el último Lavaredo Ultra-Trail.

En segunda posición, y a menos de 10 minutos, ha llegado el corredor francés Benoit Girondel (18:59:19), con quien se ha disputado todo el final de la carrera. Finalmente, el podio lo completó el también galo Arthur Joyeux-Bouillon (19:34:38).


 

El mejor corredor español ha sido Marcos Ramos, quinto en meta (20:05:30).

TDS 2021
TDS 2021

Duelos en cabeza tras la accidentada noche de la TDS

Cumplida ya la noche en la TDS 2021, en la que recordamos que se ha producido un grave accidente que ha obligado a neutralizar la carrera en el Passeur de Pralognan (km 62,3), la competición sigue para unos 300 corredores, tal y como nos ha confirmado la propia organización del UTMB.

Entre los chicos, el noruego Erik-Sebastian Krovig es el que mejor posicionado ha salido en las últimas horas, marcadas por la oscuridad y la lluvia, y encara en cabeza los últimos 20 km, tras pasar por Les Contamines Montjoie (km 123). A 12 minutos ha pasado también por allí su principal rival a estas alturas de carrera, el francés Benoit Girondel. Las opciones de podio españolas pasan ahora por las manos del turolense Marcos Ramos, que corre en cuarta posición a unos 50 minutos de la cabeza, muy cerca del tercero, el galo Arthur Joyeux-Bouillon y del quinto, el estadounidense Seth Swanson. Por su parte Victor Mier, que llegó a comandar la prueba, se encuentra en puestos de top10.

Entre las chicas se mantiene la pugna entre la rusa Ekaterina Mityaeva y la francesa Manon Bohard. Ambas guardaban también 50 minutos de ventaja sobre el resto Hauteluce (km 99). Sin españolas entre las 27 corredoras en liza, Giuditta Turini es actualmente tercera y Martina Valmassoi, cuarta.

Grave accidente, que neutraliza a 1.000 corredores

Tal y como explica el comité del UTMB Mont-Blanc, un corredor checo de la TDS cayó gravemente en el descenso del Passeur de Pralognan (km 62,3) a las 00:25 horas. El equipo de rescate presente en la cima del puerto intervino inmediatamente después de la caída. La intervención se completó con un helicóptero de rescate. Los contactos de emergencia del corredor han sido informados.

Como consecuencia de este accidente y de los servicios de emergencia desplegados, la carrera fue detenida en el Passeur de Pralognan. Los casi 1.000 corredores situados en el Passeur de Pralognan, y atrás, han recibido la orden del comité de carrera de dar la vuelta y volver a bajar a Bourg Saint-Maurice, donde se ha organizado una acogida y un transporte. Los otros 300 continúan hacia delante como se puede comprobar en la plataforma de cronometraje LiveTrail, aunque no se ha confirmado si también se les neutralizará.

Se dará una rueda de prensa el miércoles 25 de agosto a las 09:00 en Chamonix-Mont Blanc en la que participarán el director médico de la prueba Patrick Basset, la directora de la carrera Isabelle Viseux Poletti y la presidenta del Grupo UTMB, Catherine Poletti.

La TDS sigue muy abierta

La TDS ha llegado al ecuador. Los primeros clasificados llegan al km70, lo hacen en plena noche y bajo la lluvia. Parece que las próximas horas van a ser duras. Las bajas temperaturas se unen a unas fuertes precipitaciones que, según las previsiones, les acompañarán durante gran parte del recorrido.

En categoría masculina nadie se decide a asumir el mando. El baile de nombres en los primeros puestos no ha cesado. Ahora es el italiano Daniel Jung quien asume las riendas de una carrera en la que todo está todavía por decidir. Tras él, muy cerca, se encuentran el noruego Erik-Sebastian Krokgvig y el francés Benoit Girondel; mientras Victor Mier y Marcos Ramos, un poco más alejados, ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente.

Sorpresa en féminas. Tras un dominio claro de Ekaterina Mityaeva, durante la primera parte de la carrera, la francesa Manon Bohard consiguió adelantar a la corredora rusa a su paso por Passeur de Pralognan, donde la distancia entre ambas era ya de más un minuto. En la Gittaz la diferencia se amplia a más de tres minutos.

La noche es muy larga y todo puede pasar. Tal vez sea estrategia o que Ekaterina ha comenzado a notar en sus piernas el esfuerzo realizado desde el inicio.

Borja Fernández en la TDS 2021
Borja Fernández en la TDS 2021

Borja Fernández se retira

Borja Fernández dice adiós a la TDS. Uno de los claros favoritos a la victoria, se retira en Bourg Saint Maurice con unas molestias en el pie que no le han permitido continuar. El cántabro llegó al avituallamiento en el kilómetro 50 en sexta posición, a tan solo unos segundos del líder, controlando muy bien el ritmo.

Ekaterina Mityaeva lidera la TDS 2021 en categoría femenina

La lluvia y la noche llegan

El paso por los primeros puntos de control suceden según lo previsto. En categoría masculina la cabeza de carrera llegó a estar formada por más de diez corredores durante los primeros compases, pero el paso de los kilómetros, el cúmulo de desnivel y la puesta en marcha de la estrategia personal de cada uno para poder aguantar los 145 km de la prueba, comenzaron a tener su efecto.

Así, durante los primeros 50km de la competición se ha producido un bonito baile de posiciones que ha significado que hasta cuatro atletas diferentes hayan ya asumido el liderato: los españoles Salvador Olivas, Borja Fernández y Marcos Ramos; y el francés Nicolas Gaillot. Mientras en estos momentos, al paso de la carrera por Bourg Sain Maurice, el noruego Erik – Sebastian Krogvig es quien llegaba primero en un grupo que está formado por hasta seis corredores Seth Swanson, Victor Mier, Marcos Ramos, Daniel Jung y Borja Fernández.

Benoit Girondel ha sido el primero en tomar la salida de este importante avituallamiento. Tras él lo han hecho Victor Mier, Daniel Jung, Seth Swanson, Erik Sebastian Krogvig, Marcos Ramos y Borja Fernández.

Parece que, por el momento, nadie quiere tomar la iniciativa. Y es normal. Todavía queda mucha carrera por delante, por lo que resulta vital gestionar bien las fuerzas y no asumir riesgos innecesarios.

En categoría femenina se cumplen, también, todos los pronósticos. La corredora rusa Ekaterina Mityaeva asumió desde el inicio de la prueba el control, marcando un fuerte ritmo frente a sus perseguidoras. Aunque, a su paso por Séez, el tiempo que la separaba de Manon Bohard, la segunda clasificada, era de poco más de 30 segundos.

En las próximas horas, con la caída de la noche, habrá que prestar especial atención a la climatología. Y es que durante la tarde se ha producido un descenso considerable de las temperaturas que ha llegado acompañado de fuertes lluvias. Veremos qué efecto tiene sobre los corredores.

Salida de la TDS 2021. UTMB

Arranca la TDS

La TDS ya ha tomado la salida de su décimo segunda edición. Aunque el inicio de esta prueba estaba inicialmente previsto para las 15:00h. de este martes 24 de agosto, la demora en la llegada de los autobuses que transportaban a los participantes hasta Courmayeur (Italia), ha obligado a posponer el inicio de la competición hasta las 15:30h. Así pues, ha sido entonces cuando los 1.600 corredores llegados desde todos los rincones del planeta han comenzado esta gran aventura. Por delante 145 kilómetros con 9.100 metros de desnivel positivo que estarán marcados, tanto por la dureza del recorrido, como por un fuerte protocolo Covid.

Tras una salida escalonada, dividida en cinco bloques, el sueño se hacía realidad: la TDS 2021 ya está en marcha. Emoción en la cara de los corredores, pero también en la de una organización que ha tenido que esperar dos años para revivir la magia de este momento.

El espectáculo está servido. La belleza del lugar, así como la tecnicidad de un trazado salvaje y exigente nos regalará, a buen seguro, una bonita lucha por la victoria.

Puedes leer nuestra previa aquí.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.