Blandine L’Hirondel y Jonathan Albon pulverizan el récord en la OCC 2021

La francesa y el británico se han impuesto en el retorno de la prueba tras un año de parón por la pandemia. Robbie Simpson y Mathilde Sagnes han sido segundos; con Caitlin Fielder y Petter Engdahl, terceros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Blandine L'Hirondel, se impone en la OCC
Blandine L’Hirondel, se impone en la OCC   Christian Alonso

La OCC 2021 ya es historia. La hermana pequeña del UTMB ha celebrado hoy una nueva edición, la del retorno de la vuelta a la competición, la del Covid.

El reloj marcaba las 8:15h cuando el primer bloque de corredores ha tomado la salida desde la localidad suiza de Orsières. Por delante 55 kilómetros con 3.500 metros de desnivel positivo de puro paisaje alpino. Y es que, aunque es la más corta de todas las pruebas que se celebran en el festival del UTMB, la dureza y la belleza de su recorrido deja una huella imborrable en cada uno de los afortunados que cada año tienen la oportunidad de participar.

Los más rápidos han sido Blandine L’Hirondel y Jonathan Albon. La francesa y el británico no solo se han impuesto en esta carrera, además han pulverizado los tiempos record que Ruth Croft y Stian Angermund habían logrado en 2019.

En categoría masculina, tal y como ocurría ayer en la TDS, se mantuvo un bonito baile de posiciones durante los primeros kilómetros, hasta Trient. Aquí la pugna se convirtió en un duelo entre los británicos Jonathan Albon y Robbie Simpson. En las subidas era Simpson el que tomaba la iniciativa, mientras en las bajadas era su compatriota el que asumía el mando.

Pero eso cambió en el ascenso a La Flégère. Una vez más esta empinada cuesta fue determinante. Jonathan todavía tenía fuerzas para un último enviste y logró adelantar a su amigo inglés. Así, con paso firme, fue aumentando la distancia llegando a meta con un impresionante crono de 5h 2’ 57”, nada más y nada menos que 17 minutos más rápido de lo que Stian lo hizo en 2019.

Tras Albon, tan solo dos minutos después, lo hacía su compañero de batalla Robbie Simpson (5:05:35). El podio masculino lo ha completado el sueco Petter Engdahl (5:08:35).

Espectáculo el que nos ha regalado Blandine L’Hirondel. La francesa asumió el mando desde los primeros compases de la competición, marcando un ritmo muy alto que ninguna de sus principales rivales fue capaz de seguir. Poco a poco los kilómetros se iban acumulando y sus perseguidoras estaban cada vez más lejos, pero lejos de aflojar ella continuaba con la mirada firme en su objetivo: cruzar la meta de Chamonix.

Lo hizo. Blandine L’Hirondel (5:45:08) se impuso en una carrera en la que, además, logró mejorar en cinco minutos el tiempo de Ruth Croft (5:50:14).

El podio femenino lo completaron Mathilde Sagnes (6:07:35) y Caitlin Fielder (6:10:07).

Anna Comet y Álvaro Escuela los españoles mejor clasificados

El podio estuvo muy cerca para Anna Comet. La corredora catalana mantuvo una bonita batalla con Caitlin Fielder por la tercera posición, pero en el descenso de La Flégère la neozelandesa consiguió adelantar a la española y cruzar la meta dos minutos por delante de Comet.

Gran carrera, también, la que ha completado Virginia Pérez. La corredora castellano manchega llegó a Chamonix en décima posición (6:34:06).

En el cuadro masculino el mejor español fue Álvaro Escuela (5:34:32), décimo primero. Finalmente, Antonio Martínez y Ricardo Cherta, quien llegó a ser décimo, no pudieron finalizar la carrera retirándose en Vallorcine y La Flégère, respectivamente.  

Blandine L’Hirondel reina en la OCC

En categoría femenina Blandine L’Hirondel no ha tenido rival. La francesa tomó el control de la competición desde el inicio marcando unos ritmos de competición muy altos que le han servido, además de para ganar, para mejorar el récord que Ruth Croft consiguió en 2019 en cinco minutos. Entonces la neozelandesa cruzó la meta en 5h 50’ 14” y hoy Blandine lo ha hecho tras 5h 45 8″ de carrera. En el podio la han acompañado Mathilde Sagnes (6:07:35) y Caitlin Fielder (6:10:07). La corredora española ha completado una carrera de menos a más demostrando en gran nivel deportivo en el que se encuentra.

Anna Comet finalmente ha cruzado la meta en cuarta posición.

Jonathan Albon, ganador OCC 2021.

Jonathan Albon se impone en la OCC 2021

Jonathan Albon ha conseguido hoy la victoria y el récord cruzando la meta de la OCC en 5h 2’. El corredor británico, que ha demostrado ser un corredor muy rápido en bajada, ha sido el primer en llegar a Chamonix tras 55kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo. Lo ha hecho pulverizando el crono que Stian Angermund de 5h 19’ 24” que marcó en 2019. También han conseguido mejorar ese tiempo el segundo y tercer clasificado, Robbie Simpson (5:05:35) y Petter Engdahl (5:08:31).

Antonio Martínez y Ricardo Cherta finalmente se han retirado. El alicantino lo ha hecho en Vallorcinese, mientras el castellonense ha dicho adiós a la carrera en La Flégère.

El español mejor clasificado ha sido Álvaro Escuela, quien ha cruzado la meta décimo primero (

Blandine L’Hirondel OCC 2021.

Tiempos de récord en la OCC 2021

Paso de los corredores por Trient (km25,7) con Jonathan Albon en cabeza. El británico, que llegaba a La Giète cuarto, comenzó a escalar posiciones en el descenso que conduce hasta Trient. Allí ha llegado acompañado de su compatriota, Robbie Simpson; mientras que Hayden Hawks ha sido tercero. Pero el ascenso a Les Tseppes ha vuelto a provocar un baile de posiciones, Simpson se ha puesto en cabeza por delante de Albon y Petter Engdahl cerrando el podio provisional.

El récord masculino de la prueba está en 5:19:24 y, si se cumplen las previsiones, este podría ser rebajado hoy.

Más de lo mismo en chicas, donde Blandine L’Hirondel no está dando tregua a sus rivales. La francesa ha llegado a Trient en 2h 27’, cuatro minutos antes de lo que lo hizo Ruth Croft en 2019, cuando consiguió batir el récord con un crono de 5:50:14.

La segunda clasificada, a más de diez minutos de la líder, es Mathilde Sagnes; con Candice Fertin completando este podio provisional.  

Ricardo Cherta continua siendo el español mejor clasificado. El de Castelló ha llegado a Trient ocupando la 18ª posición. Mientras Antonio Martínez era 23º. En chicas, Anna Comet asciende hasta la 6ª posición.

Remi Bonnet y Blandine L’Hirondel lideran la OCC 2021

La OCC ya ha tomado la salida. Lo ha hecho a las 8:15h. de este jueves 26 de agosto desde la localidad suiza de Orsières con la participación de 1152 corredores. Por delante 55 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo marcados por un bello paisaje alpino.

Tras una salida escalonada dividida en tres bloques, los atletas se han puesto en marcha con el sueño de cruzar la mítica meta de Chamonix. Los primeros kilómetros de la carrera han estado marcados por una salida rápida del corredor francés Dorian Marchal, quien se puso en cabeza marcando un altísimo ritmo de carrera con el que intentó romper la carrera, pero su estrategia no funcionó. Sus rivales no se han dejado impresionar y poco a poco han ido dando recortando distancia hasta dar caza al primer líder de la competición.

Así, al primer punto de control, Champex Lac, ha sido Remi Bonnet quien ha llegado en primer lugar. Ahora bien, el francés ha estado acompañado por un amplio grupo de corredores formado por Hayden Hawks, Kevin Vermeulen, Thomas Cardin, Robbie Simpson, Nicolas Martin, Petter Engdahl, Jonathan Albon, Dorian Marchal y Rubén Veloso.

En categoría femenina ha sido Blandine L’Hirondel la que ha asumido el control de la carrera. La francesa ha llegado al primer avituallamiento con una ventaja frente a sus rivales de dos minutos, Mathilde Sagnes y Rachel Drake.

En cuanto a los españoles Ricardo Cherta ha sido el primero en llegar a Champex, con Antonio Martínez muy cerca ocupando el 25º y 30º lugar. En chicas Anna Comet y Virginia Pérez van juntas en la 8ª y 9ª porisición.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.