Estamos encarando la segunda mitad de agosto y es tiempo de Ultra-Trail du Mont-Blanc. La cuenta atrás de la carrera que más miradas y presión concentra en todo el año ya ha empezado y es que del lunes 22 al domingo 28 todo girará entorno a la 19ª edición de este macroevento, que volverá a reunir a gran parte de la élite de nuestro deporte.
La localidad alpina de Chamonix, en Francia, ya está preparada para recibir a miles de corredores llegados desde todos los rincones del planeta en la que es, por su gran impacto mediático, la cita deportiva más importante que allí se celebra.
La novedosa ETC (15 km y 600 +), se sumará al programa de pruebas del UTMB Mont-Blanc: UTMB (170 km y 10.000 m+), TDS (145 km y 9.100 m+), CCC (100 km y 6.100 m+), OCC (55 km y 3.500 m+), MCC (40 km y 2.300 m+) y PTL (alrededor de 300 km, por equipos), además de las pruebas infantiles del YCC (15, 8 y 4 km con 1.000, 600 y 200 m+ en función de la edad).
Muchos sueñan durante su vida deportiva en estar en la línea de salida de cualquiera de las modalidades que conforman este festival del trail running. Unos repiten, otros son debutantes, mientras que otros tantos se han quedado, un año más, a las puertas de poder cumplir su deseo. Para ellos, pero también para las familias de los corredores, amigos y aficionados a este deporte la organización ha montado un amplio dispositivo para que nadie, esté o no en Chamonix, se pierda ningún detalle de lo que allí ocurra.
CarrerasPorMontana.com, que publicará en los próximos días previas específicas de cada prueba, contará con Christian Alonso y José Álvarez como enviados especiales sobre el terreno. Sus imágenes e impresiones ilustrarán las crónicas en nuestra web y las publicaciones en nuestros perfiles en Instagram, Twitter y Facebook.
Programa destacado (completo)
Lunes 22 de agosto
- 08:00 Salida PTL desde la Place Triangle de l’Amitié de Chamonix Mont-Blanc
- 10:00 Salida MCC desde Place Centrale de Martigny-Combe
- 13:00 Llegada de los primeros de la MCC a la Place Triangle de l’Amitié de Chamonix Mont-Blanc
Martes 23 de agosto
- 00:00 Salida TDS desde la Place Brocherel de Courmayeur
- 11:00 Salida YCC desde la Place Brocherel de Courmayeur
- 14:00 Salida ETC desde la Place Brocherel de Courmayeur
- 15:30 Llegada de los primeros de la ETC al Parco Bollino de Courmayeur
- 18:00 Llegada de los primeros de la TDS a la Place Triangle de l’Amitié de Chamonix Mont-Blanc
Jueves 25 de agosto
- 08:15 Salida OCC desde la Place Centrale de Orsières
- 13:00 Primeras llegadas OCC a la Place Triangle de l’Amitié de Chamonix Mont-Blanc
- 17:00 Presentación de los atletas en la Place Triangle de l’Amitié de Chamonix Mont-Blanc
Viernes 26 de agosto
- 09:00 Salida CCC desde la Place Brocherel de Courmayeur
- Por la tarde* Primeras llegadas PTL a la Place Triangle de l’Amitié de Chamonix Mont-Blanc
- 18:00 Salida UTMB desde la Place Triangle de l’Amitié de Chamonix Mont-Blanc
- 19:30 Primeras llegadas CCC a la Place Triangle de l’Amitié de Chamonix Mont-Blanc
Sábado 27 de agosto
- 14:00 Primeras llegadas UTMB a la Place Triangle de l’Amitié de Chamonix Mont-Blanc
- 14:45 Entrega de premios UTMB a la Place Triangle de l’Amitié de Chamonix Mont-Blanc

Desde casa
El Ultra Trail du Mont Blanc dispone de diferentes herramientas de seguimiento en tiempo real para seguir las diferentes pruebas y actividades del evento. En primer lugar, cuenta con su propio canal de televisión, UTMB TV, a través del que se pueden en directo los momentos más importantes de cada una de las distancias: salidas, puntos de control, entrevistas y la llegada a meta. La retransmisión se realiza en varios idiomas, entre ellos en español.
En segundo, los tiempos de paso también se podrán ver en la aplicación Live Trail. Esta herramienta permite también conocer los tiempos estimados en los siguientes avituallamientos y meta, así como generar listas de favoritos, hacer una comparativa con otros corredores o visualizar los perfiles de la carrera de manera interactiva.
Desde este año, además, una única plataforma integrará toda la información, live.utmb.world, que se convertirá en la interfaz de seguimiento en tiempo real. Allí, desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de agosto, encontrarás los resultados y las estadísticas detalladas de las carreras del inicio de la semana (PTL, MCC, TDS, ETC, YCC). Y desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de agosto, se retransmitirán en directo las 3 principales carreras de la semana (OCC, CCC, UTMB). La presentación de los favoritos, las salidas, el seguimiento de los líderes de la carrera, los resúmenes de los acontecimientos de la carrera, las mejores anécdotas y las llegadas de los ganadores se sucederán en directo, todo ello comentado por expertos en 6 idiomas: inglés, francés, español, chino, japonés y, como novedad este año, también en tailandés.

Sobre el terreno
Obviamente también serán muchos los aficionados que vivirán «in situ» el UTMB Mont-Blanc. De hecho, se espera que más de 15.000 personas sigan las distintas carreras, por lo que en Chamonix y en los recorridos se preparan para facilitar este acceso.
No es aconsejable seguir las carreras en coche: hay embotellamientos importantes, dificultades para aparcar, carreteras sinuosas y numerosos cortes… Así que la organización dispone en un servicio de transporte dedicado con 7 líneas y 150 autobuses para seguir la carrera, minimizando así también el impacto medioambiental.
En este sentido, lo mejor es consultar la guía de movilidad donde se reflejan los horarios y también los precios de todos estos servicios.
- Etiquetas: trail running chamonix, trail running francia, UTMB Mont-Blanc
