Jonathan Albon es uno de los mejores corredores del planeta y quiere demostrarlo en la carrera más famosa del mundo del trail running, el UTMB Mont–Blanc. Así lo ha hecho saber -con motivo de la firma de su nuevo patrocinio con The North Face-, desvelando su intención de convertirse en la primera persona en bajar de las 20 horas en sus prestigiosas 100 millas.
“Con muchos, veo el UTMB como el pináculo del deporte, atrae a lo mejor de lo mejor, así que para mí es lo que realmente quiero conseguir. Aunque he logrado mucho en mi carrera, tanto corriendo como en carreras de obstáculos, el UTMB hasta ahora no era un gran objetivo para mí, pero eso ha cambiado”, explica en una nota de prensa publicada por medios angloparlantes.
El británico ya sabe lo que es correr y ganar en Chamonix (Francia). El año pasado se estrenó con récord en los 55 km con 3.500 m de desnivel positivo de la OCC. Fue una carrera rapidísima en la que le recortó nada menos que 17 minutos a la marca anterior de Stian Angermund.
“El ultrarunning se está volviendo cada vez más competitivo. Ya existe un grupo notable de corredores experimentados, y cada vez más atletas de distancias más cortas están dando un paso al frente para correr los recorridos de más de 100 km. Estos atletas suelen ser más rápidos, pero correr más de 10 horas requiere tanta estrategia, planificación y experiencia como velocidad. Por lo tanto, me estoy tomando mi tiempo para aumentar la distancia cada año, sin comprometer mi búsqueda de ritmo”, continúa.
En este sentido, su próxima meta serán los 100 km y 6.100 m positivos de la CCC, previstos para el próximo mes de agosto. Allí se enfrentará, según la lista de inscritos, a rivales de la talla del estadounidense Hayden Hawks, el italiano Andreas Reiterer, los franceses Thibaut Baronian y Nicolas Martin, el sueco Petter Engdahl, el noruego Anders Kjaerevik, los chinos Jiasheng Shen y Longfei Yan o los españoles Andreu Simon, Aritz Egea, Manu Anguita, Borja Fernández o Jose Ángel Fernández.
Breaking 20 en el UTMB Mont-Blanc
El corredor, cuya carrera más larga en trail fueron los 85 km con 4.900 m positivos del Mundial de Penyagolosa Trails 2018 –en el que fue cuarto-, no ha escondido el que es realmente su gran objetivo. “Si todo va según lo planeado, iré a por el recorrido completo de la UTMB en 2023. En este momento, creo que será necesario correr menos de 20 horas para ganar. Después de haber corrido más de 100 millas en una carrera de obstáculos, sé que puedo llegar hasta el final”, añade.
De esta manera el corredor, que está a punto de cumplir 33 años, se suma a una idea ya visualizada e intentada por Pau Capell. El catalán, tras hacerse con la victoria en 2019 con 20h19’, intentó el récord en solitario al año siguiente, con la carrera cancelada por la pandemia. No lo consiguió, marcando entonces 21h27’. Posteriormente ha confirmado que se trata de la gran meta de su trayectoria deportiva.