Pau Capell, sobre el ‘Breaking 20’: “Si cometes un error en el UTMB, lo vas a pagar”

Un comienzo demasiado agresivo pasó factura al catalán que, si bien no consiguió su objetivo, estableció una impresionante marca de 21h17′ y protagonizó una potentísima acción de marketing.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pau Capell después de su ‘Breaking 20’ en el recorrido del UTMB en agosto de 2020   Roger Salanova - Suunto

El pasado viernes Pau Capell completó en solitario los 170 km y 10.000 m positivos del Ultra-Trail del Mont Blanc, cancelada por la crisis sanitaria del coronavirus. No consiguió su objetivo de romper la barrera de las 20 horas, pero estableció una impresionante marca de 21h17’, que le hubiera colocado en el podio de cualquier edición de la carrera.

Un inicio demasiado explosivo, unido a la falta de ritmo de competición y a la ausencia de rivales que le presionaran desde atrás, le pasó factura en la segunda mitad del recorrido, convirtiendo el último maratón en una auténtica penitencia.

Al margen del resultado, el corredor de The North Face consiguió concentrar la atención de todo el mundo del trail durante las horas que duró su actividad. Tal y como reconoce, fue una potentísima acción de marketing muy por encima de lo esperado. Por ello, y por seguir rodeado de su familia y amigos, se muestra satisfecho.

Hola Pau, ¿cómo estás?
Me encuentro bien, aunque todavía muy cansado del esfuerzo de ayer y de una segunda noche sin apenas dormir tampoco.

“Esta vez todas las miradas se dirigían a mí y eso pesa”

¿Cuesta descansar después de un esfuerzo tan grande?
Sí, yo normalmente no puedo desconectarme tan rápido. Creo que estuve tres horas en la cama antes de levantarme otra vez. Llevaba muchas horas exigiéndole a mi cuerpo que rinda al máximo y eso tiene una inercia. Además, están todas las emociones vividas.

¿Cuéntanos cómo viviste la aventura de ayer?
Pues a tope. Era el día clave de un proyecto para el que llevaba preparándome mucho tiempo y en el que en las últimas semanas he vivido bastante presión. En una edición normal, hay muchos ojos mirando, pero también muchos corredores en los que fijarse, por lo que la presión se diluye. Esta vez todas las miradas se dirigían a mí y eso pesa.

“Durante la carrera subí 7.000 seguidores en Instagram, en 20 horas”

Fuiste valiente. Mientras que otros deportistas deciden hacer públicas sus gestas después de realizadas, tú lo compartiste con tres meses de antelación.
Sí, el hecho de publicarlo antes siempre genera presión. Eso sí, no desvelamos todos los detalles hasta casi el final porque, entre otras cosas, había mucha incertidumbre con el tema del COVID-19. Las últimas semanas sí que han sido más duras a ese nivel, ha costado gestionarlo.  

A nivel de marketing, entiendo que ha sido un bombazo. Creo que se ha hablado tanto o más de ti que si hubiera habido carrera.
Sí, es algo que nos ha sorprendido a todos. Sin planearlo, ha sido la acción de marketing más potente en la que he participado. Yo venía a hacer mi trabajo, que era un reto deportivo, pero me he encontrado que durante la carrera subí 7.000 seguidores en Instagram, en 20 horas. Eso no me pasó ni durante el UTMB del año pasado, aunque es cierto que después también tuvo mucho impacto. Las redes sociales han echado humo y tanto yo como atleta profesional, como mis patrocinadores, hemos tenido una visibilidad enorme, mucho mayor de lo que podíamos imaginar. Ha sido un acierto muy grande.

“Creo que me emocioné demasiado al ver a toda la gente que había Chamonix”

Volviendo a lo deportivo, saliste muy fuerte, casi a sprint.
No iba a sprint, pero no me di cuenta de que iba tan fuerte. Creo que me emocioné demasiado al ver a toda la gente que había Chamonix y tenía la motivación por las nubes. De hecho, en ese mismo momento me puse el objetivo de coger un colchón en esos primeros kilómetros, algo que no estaba en mi planificación.

Pero no pudiste aguantar el ritmo todo el tiempo que te hubiera gustado.
Como te digo, al principio fui bajando tiempos. En les Contamines, llevaba ya 7 minutos. Mantuve ese margen hasta Les Chapieux. A partir de ahí, las piernas ya no iban igual y fui perdiendo fuelle. La última maratón me costó muchísimo. A Champex-Lac llegué ya muy fastidiado.

“El UTMB es un recorrido que te pone en tu sitio, quieras o no”

¿Qué falló?
Pues seguramente los excesos del principio. El UTMB es un recorrido que te pone en tu sitio, quieras o no. Por muy bien entrenado que estés, si cometes un error lo vas a pagar. Creo que hasta La Foule podía hacerlo, pero la subida a La Giète se me atragantó y perdí mucho tiempo. A partir de ahí, la filosofía fue terminarla lo mejor posible.

Se ha hablado mucho, desde el sofá de casa, sobre si este ‘Breaking 20’ es un éxito o un fracaso. ¿Para ti qué es?
El éxito y el fracaso son muy relativos, no sabría muy bien cómo medirlos. Lo que sé es que estoy muy satisfecho de cómo ha salido todo. Creo que he hecho el octavo mejor tiempo de la historia de esta carrera y eso no está nada mal. Con este tiempo el año pasado hubiera entrado en el podio.

“No me olvido de quien soy, un chico de Sant Boi (Barcelona) que se puso a correr a los 20 años y ahora tiene 28”

¿Qué piensas de esas críticas?
Bueno, es fácil hablar desde la distancia. Para mí es increíble lo que estoy consiguiendo. No me olvido de quien soy, un chico de Sant Boi (Barcelona) que se puso a correr a los 20 años y ahora tiene 28. En el ‘Breaking 20’ he estado rodeado de mi familia y mis amigos, además de mucha otra gente, y eso sí que es un éxito.

De acuerdo.
Con este proyecto hemos conseguido levantar muchísima expectación, había centenares de personas en la plaza de Chamonix apoyándome y creo que eso es algo muy potente. Y lo más importante, en estos últimos días he recibido un montón de mensajes de personas que se han motivado con este proyecto, que han vuelto a tener ganas de salir a entrenar, que se han entretenido en estos tiempos en los que no hay carreras. Para mí, todo eso es el éxito, lo que no quita para que algún día vuelva a intentar correr este UTMB por debajo de las 20 horas.

“En esto del trail running, las emociones forman parte del rendimiento del corredor”

Ahora que tienes las dos experiencias, ¿cambia mucho hacer el recorrido en solitario en vez de en carrera?
Cambia mucho, más de lo que pensaba, especialmente por eso de la presión que te comentaba. En esto del trail running, las emociones forman parte del rendimiento del corredor. Si las tienes bien alineadas, rindes muy bien, pero como se te descuadren un poco, por muy fuerte que estés, puedes fallar. Creo que todo esto me afectó. Luego hay otro tema, al no tener competidores toda la referencia eres tú. Cuando hay competidores puedes jugar un poco en función de lo que hacen los demás, así que es más fácil gestionar la carrera. Te machaca mucho ver que llegas tarde a un punto de control, así que mentalmente es más duro.

Cuando te das cuenta de que ya no tienes opciones de cumplir tu objetivo, ¿le seguías viendo sentido a seguir exprimiéndote?
Cuando sabes que viene tu familia y tus amigos desde muy lejos, en su propio coche, y toda la gente que te sigue y tus patrocinadores, sabes que tiene que pasar algo muy fuerte para abandonar. Ni se me pasó por la cabeza. No te digo que si hubiera estado solo, la historia hubiera sido otra, pero no en esa situación.

“Con eso me quedo y con una de las mejores experiencias de mi vida”

¿Cómo crees que ha afectado en tu ‘Breaking 20’ este año tan raro, tanto por la ausencia de carreras como por la incertidumbre que estamos viviendo?
En temas de rendimiento me ha afectado mucho. Soy un corredor que le gusta competir mucho para mantener el ritmo y hacer estas 100 millas con tan poco bagaje, se nota. Sin embargo, por suerte, lo hemos podido hacer. No estaba tan claro hace unas semanas que pudiéramos, por ejemplo, cruzar las fronteras. Con eso me quedo y con una de las mejores experiencias de mi vida.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.