PROPUESTAS

Ultra Trail Guara Somontano 2022, mucho que ofrecer

Cuatro distancias de los 17 a los 107 km por el Parque Natural de mayor extensión de Aragón. Desgranamos las todas las opciones y sus novedades.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ultra Trail Guara Somontano 2021
Ultra Trail Guara Somontano 2021   José Miguel Muñoz

Quedan poco menos de cinco meses para la gran cita del Prepirineo aragonés, el Ultra-Trail Sierra de Guara (UTGS). Coincidiendo con el inicio del nuevo curso lectivo, el bucólico pueblo de Alquézar (Huesca) volverá a llenarse de vida en un apasionante fin de semana de diversión y deporte.

En estos momentos, aproximadamente el 70% de las inscripciones están ya vendidas. En un otoño con cada vez más carreras, el público fiel de la UTGS ha vuelto a confiar en la organización que encabezan Santi Santamaría y Pau Jordán.

“Estamos muy contentos con la evolución de las inscripciones. Cada vez hay más carreras en el mes de septiembre y concretamente en el fin de semana en que se realiza la UTGS y en el anterior y posterior. Tenemos una trayectoria de 14 años y nos conoce mucha gente. Eso hace que seamos una carrera muy bien valorada y eso ayuda. El boca oreja también funciona muy bien para nosotros. El pueblo de Alquézar y el entorno hacen el resto», apunta Santi.

Obviamente, la UTGS cuenta también con un valor seguro: la belleza de su paisaje. En marcados dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el de mayor extensión de todo Aragón, todos sus recorridos transitan por privilegiados escenarios de piedra caliza y conglomerada que ha sido, poco a poco, erosionada por el agua. Un auténtico paraíso descubierto por los barranquistas hace ya 50 años y que cada vez es más conocido y valorado también por los corredores de montaña. A todo ello se suma una notable red de caminos, con el emblemático Sendero Histórico GR 1.

Ultra Trail Guara Somontano 2021
Ultra Trail Guara Somontano 2021

Ultra: 107 km con 5.400 m+

Con ella empezó todo, pues en 2009 nació el evento al calor de este ultratrail, uno de los pioneros en España, gracias a un grupo de deportistas que quisieron traer a su maravilloso patio de recreo las aventuras que estaban viviendo en otras carreras y países.  

Eso sí, desde entonces ha cambiado en varias ocasiones su recorrido. Este 2022 no será una excepción y contará más tramos de senda y menos de pista, especialmente en su parte final. También se modifica el primer bucle, que pasará por el pueblo del Colungo, el puente del Diablo y por algunos barrancos muy representativos de la sierra -un cambio que afecta a las cuatro distancias-. Eso permitirá descubrir las Pasarelas del río Vero por la noche, convirtiendo la experiencia en algo único.

  • Quedan 130 plazas disponibles

Vuelta a Sevil : 50 km con 2.600 m+

Antigua Long Trail, se ha reducido algo su trazado buscando una prueba más rápida y bella. Siguiendo buena parte del trazado de la Ultra, combina zonas rápidas con otras más técnicas y estrenará  un nuevo y espectacular sendero de montaña para comunicar ambas vertientes de la sierra. Un recorrido para todos aquellos que buscan dar el salto hacia la ultra distancia de una manera más progresiva.

Con salida nocturna, pasa por el Collado de San Lucas, el puente románico de Villacantal, el pueblo de Asque o la cresta del Lumos, donde se empezará a hacer de día para la mayoría. Sin embargo, si algo recuerdan sus participantes, es esa zona conocida como ‘El Muro’, una pared inclinada de conglomerado en la que se sufre y disfruta a partes iguales. Desde Mesón de Sevil, sigue el recorrido de la UTGS.

  • Quedan 49 plazas disponibles
Ultra Trail Guara Somontano 2021
Ultra Trail Guara Somontano 2021

Vuelta al Río Vero: 30 km con 1.400 m+

Antigua Trail, ha recibido un cambio radical, convirtiéndose en una carrera mucho más rápida por los montes cercanos al emblemático río Vero. Pero no os dejéis engañar será más explosiva pero también más técnica, perfecta para descubrir los encantos de la piedra de Guara.

  • Quedan 132 plazas disponibles

Trail Alquézar Rosado: 17 km con 850 m+

A pesar de ser la única de las modalidades que ha incrementado su kilometraje, sigue siendo la modalidad idónea para aquellos que se están iniciando en el trail running. Salvaje, dura, rápida y de una belleza sin igual, su recorrido no deja a nadie indiferente. Y, además, toma el nombre de un fabuloso vino que se puede tomar al terminar, el domingo al mediodía, en las panorámicas terrazas de Alquézar.

  • Quedan 170 plazas disponibles


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.