Trail Mallos de Riglos, un lugar por descubrir

La prueba oscense que se celebrará el próximo 12 de diciembre presenta dos circuitos con los que el participante podrá descubrir los Mallos de Riglos y la Sierra de Loarre. Un lugar mágico que no deja a nadie indiferente.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Trail Mallos de Riglos
  José Miguel Muñoz

Falta poco, muy poco para que cientos de corredores llenen de nuevo los senderos de los Mallos de Riglos (Huesca) con motivo de la celebración de la séptima edición del Trail Mallos de Riglos, una carrera organizada por la Asociación deportiva Guara Spirit. La cita, que se celebrará el próximo 12 de diciembre, batirá este año el récord de participantes con más de 630 dorsales vendidos repartidos entre las dos modalidades que se ofrecen: 35km y 12km.

“Nunca habíamos logrado agotar las inscripciones, la cifra máxima que habíamos alcanzado no alcanzó los 500 corredores, lo que supone un incremento de participación entre un 30 – 40%. Estamos muy contentos”

Santi Santamaria, director de carrera.

Tal vez es el cambio de fecha – la prueba solía celebrarse en primavera – o las ganas que los trailrunners tienen de volver a competir tras un año tan complicado en el que la mayoría de pruebas tuvieron que cancelarse como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Ahora, cuando las medidas comienzan a ser menos restrictivas y la incidencia acumulada se mantiene, las montañas vuelven a llenarse de ilusión, de emoción, de adrenalina… Unas emociones que, sin lugar a duda, se podrán ver el próximo 12 de diciembre en la localidad de Riglos, epicentro del Trail Mallos de Riglos, y desde donde se dará la salida de las dos distancias que servirán para descubrir los encantos de este bello lugar.

Y es que el evento se desarrolla en un enclave único, entre la Hoya de Huesca y los Pirineos, una zona concurrida por un sinfín de deportistas amantes del trail, pero también del senderismo, la escalada o el rafting.

El río Gállego acompañará a los participantes de la prueba de 35 kilómetros durante los primeros compases de carrera, un sendero que cruzará más adelante un frondoso bosque que les conducirá hasta la zona alta de los Mallos de Riglos. No habrá tiempo para pararse y apreciar la magia del lugar, pero alzar la vista del suelo para echar una mirada rápida es casi una obligación. Además de la belleza paisajística, los corredores se encontrarán con el castillo de Sarsamacuello, la ermita de San Miguel o de Santa Marina, que da paso a uno de los tramos más bonitos y agradables.

No es una carrera fácil, pero su dureza que queda compensada por el espectacular entorno en el que se disputa.

Además de esta distancia más larga, con un trazado de 35 kilómetros con 2.180 metros de desnivel positivo, la organización del Trail Mallos de Riglos pone a disposición de los participantes una carrera con un recorrido más corto, pero no menos exigente.

Aquí los participantes sumarán un total de 12 kilómetros con 800 metros positivos en los que descubrirán a ritmo de zancada esta magnífica zona prepirenaica.

Rutas accesibles los 365 días del año

Unos caminos que los amantes del trail running podrán disfrutar el día de la carrera, pero también durante el resto del año. Y es que en 2015 de la mano de un grupo de amantes de los deportes de montaña y la naturaleza nacía The Trail Zone” de la mano de un grupo de amantes de los deportes de montaña, un proyecto que tenía como objetivo dinamizar la zona y darla a conocer.

Riglos es conocido por sus paredes de escalada en los Mallos de Rigros, pero quiso apostar también por una disciplina que crecía sin parar: el trail. Y es que el maravilloso enclave en el que se encuentra la hace perfecta para su práctica, ofreciendo multitud de senderos de diferentes dificultades y distancias perfecta para cualquier nivel.

Así, se decidió incluir tanto el circuito de 35km como el de 12km en la aplicación móvil de “The Trail Zone” facilitando el acceso a todos aquellos que se acerquen hasta esta pequeña localidad de la provincia de Huesca con el deseo de disfrutar de una bonita jornada corriendo por sus montañas.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.