Una edición en la que Scarpa será el patrocinador técnico

Trilhos dos Abutres ultima los retoques tras un año de interrupción

Entrevistamos a Tiago Araújo como director de carrera y André Rodrigues, el corredor de Scarpa, tan querido por el publico.

| No hay comentarios | Compartir:

La edición 2024 de Trilhos dos Abutres cuenta con más carreras para los jóvenes y personas con discapacidad, pero también se centra en el público, sin olvidar la competitividad que caracteriza a esta carrera portuguesa de trail running de Miranda do Corvo. Se llevará a cabo entre los días 26 y 28 enero de 2024.

La 12ª edición retorna, después de un año de pausa, con energías renovadas y un puñado de buenas noticias. Los atletas que consigan la ansiada inscripción tendrán la oportunidad de correr en una de las rutas portuguesas más bellas y espectaculares – que pasa por la emblemática Aldeia do Xisto Gondramaz, varias cascadas, el Observatorio Astronómico del Parque Eólico de Vila Nova, así como las míticas escaleras de Senhora da Piedade, que se hicieron famosas con el Campeonato del Mundo en 2019, por su gran afluencia de público para observar a los atletas subir las escaleras. 

Trilhos Dos Abutres. Foto: Matias Novo
Trilhos Dos Abutres. Foto: Matias Novo

André Rodrigues fue el vencedor en 4 ediciones

¿Cuáles son tus expectativas para esta nueva edición?: Espero que sea otra edición con el máximo nivel competitivo, y después de la última edición tuvimos buen tiempo, espero que este año vuelva el barro que da a la carrera un toque especial. A nivel personal, espero llegar en unas condiciones físicas que me permitan volver a dar lo mejor de mí en carrera y dar el espectáculo que se merece.

Has ganado en 4 ocasiones, ¿Qué te motiva seguir volviendo a Abutres»: Me gusta la competición y cuanto más grande, más motivado me siento, ahora «Abutres», son la competición más importante y de mayor nivel que se disputa en Portugal continental y mientras eso sea así estaré presente.

André Rodrigues. Foto: Matias Novo
André Rodrigues. Foto: Matias Novo

También tengo una gran conexión emocional con ella, participo en ella desde que empecé a correr (hace 11 años) y a pesar de tener ya 4 victorias también he tenido muchos momentos complicados en la carrera, por lo que cada nueva edición es un nuevo y diferente reto, y como dicen: lo más difícil no es llegar a lo más alto, es permanecer allí.

«Hace 11 años participé por primera vez en Trilhos Dos Abutres»

¿Cuál es su opinión sobre el Camino en las Escuelas y el Trail Inclusivo, estas acciones de responsabilidad social de Trilhos dos Abutres?: Es otra área donde los Abutres son pioneros y pueden predicar con el ejemplo, como lo han hecho a lo largo de los años en tantos otros del Trail en Portugal, y en particular la escuela de senderos de los Abutres es un proyecto del que ya se ha obtenido mucho valor.

¿A quiénes te gustaría ver corriendo en la carrera?: Manu Merillas, por su nivel y porque creo que le gustaría, y Jonatan Albon, que ganó el campeonato del mundo en la «versión cross» que inventaron para este año, estaría bien que viniera y probara los «verdaderos Abutres», además, que venga lo mejor porque así es la carrera y los atletas portugueses pueden crecer aún más allá de las fronteras.

André en acción
André Rodrigues en Trilhos Dos Abutres

Cuéntanos una anécdota o momento divertido vivido en esta prueba: En todas he pasado por muchas cosas, en la edición de 2014 estaba comenzando la carrera con Nuno Silva, siguiendo unos segundos detrás de él en la bajada de Gondramaz, en ese momento todavía se hacía la caminata por el día de la ultra por este sendero, alguien tuvo un accidente grave y tuvo que ser rescatado por los bomberos, al final del descenso hay una única pista por la que solo puede pasar una persona a la vez durante unos cientos de metros, Nuno ya había pasado y pillé a los bomberos con la persona en camilla allí mismo, habiendo perdido allí muchos minutos hasta que me dejaron pasar y descartando las opciones de ganar mis primeros Abutres en ese momento. El año siguiente, en 2015, en una edición épica mal tiempo donde partía como uno de los favoritos, decidí correr con cortavientos (en lugar de impermeable) y tuve que quitarme en la zona de las antenas por hipotermia.

André Rodrigues en Transgrancanaria 2023
André Rodrigues corredor de Scarpa

Scarpa será el patrocinador técnico de la prueba

Una de las novedades en 2024, será la incorporación de la marca italiana, como sponsor oficial de la prueba. Dado la importancia en el trail portugués e internacional, pues podremos ver varios corredores patrocinados por ella en la prueba.

Las inscripciones para corredores extranjeros siguen abiertas

Más información e inscripciones: https://trilhos.abutres.net

Cuenta con el fundamental apoyo institucional de; Câmara Municipal de Mirando do Corvo, Aldeias do Xisto, IPDJ, Turismo centro de Portugal



Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.