CRÓNICA

La Epic Camí de Cavalls 360º 2021 se estrena a pesar de la meteo

El viento y las acumulaciones de agua han añadido el componente de aventura a la primera etapa de la carrera. En TrailRun, los más rápidos han sido Rafa García y Antonia Winkler, mientras Galí-Barban y Hernández-Encina han liderado por equipos.

Epic Camí de Cavalls 360 2021
Epic Camí de Cavalls 360 2021
| No hay comentarios | Compartir:

La Epic Camí de Cavalls 360º ha comenzado esta mañana desde Maó su séptima edición. La primera etapa se ha desarrollado sin contratiempos importantes y a un ritmo muy alto entre Maó y Fornells, donde se han coronado los primeros líderes de esta prueba de tres etapas, que se puede disputar a pie o en BTT, ya sea en formato Solo o en equipos de dos (masculinos, femeninos o mixtos).

Los truenos y los relámpagos han ejercido de ominoso despertador para los participantes en sus alojamientos en Maó, punto de partida de la primera etapa de la Epic Camí de Cavalls 360º 2021. Las predicciones meteorológicas eran malas y parecían cumplirse los peores presagios. La lluvia, no obstante, se ha ido debilitando y la salida se ha dado a las 8:15 horas de la mañana en seco. Un alivio para todos ellos, pues el agua no se ha sumado al fuerte viento de tramontana, creando la combinación más temida.

Por delante, eso sí, tenían un recorrido lleno de zonas inundadas. Además, el viento no ha dejado de soplar con fuerza durante toda la jornada. El componente de aventura y de épica que promete la prueba no se ha echado de menos.

Rafa García saca ventaja en TrailRun

En la modalidad TrailRun Epic 360º, el ritmo de carrera también ha superado todas las expectativas, a pesar de los condicionantes de un terreno con algunas secciones donde se había acumulado hasta medio metro de agua. Durante la primera hora de carrera, un grupo numeroso ha compartido la cabeza. Con el paso de los kilómetros, el grupo ha ido perdiendo integrantes.

Esa selectiva carrera eliminatoria ha jugado a favor del mallorquín Rafa García, que ha sido el primero en llegar a la meta, con unos 12 minutos de ventaja sobre el segundo, Xavier Brangolí. Por equipos, el Cabra Boja Sports Rústics (Pau Galí y Oriol Barbany) han aventajado en siete minutos al Topo-Camelbak (Álex Izquierdo y Roberto Sancho).

Máxima igualdad en la categoría por equipos mixtos, con el Team Lounie (Neil Sheward y Louise Andrews) y el Kathi+Luki (Lukas Kaufmann y Katharina Reinegger) separados por apenas 5 segundos de diferencia. En categoría femenina, el primer lugar individual ha correspondido a Antonia Winkler, mientras el Topo-Camelbak (Cristina Hernández y Esther Encina) se hacía con el liderato por equipos.

Recorrido reducido en Experience

Finalmente, la modalidad Experience 360º, disputada a pie y sobre un recorrido reducido, ha partido desde Es Grau para llegar también a Fornells. Enric Pons y Anna Comet han sido los ganadores individuales, mientras Los 100% (Joan Melis y Antonio Saavedra), The Montis (Ellen Montanari y Louis Ugo Montanari) y Palante Siempre Trail Ibiza (Laura Simón y Sasha Roig) han sido los mejores equipos masculino, mixto y femenino, respectivamente.

Mañana: Ciutadella – Fornells

La etapa 2 (TrailRun: 56,6 km y 1.419 m. MountainBike: 55,8 km y 1.310 m. Experience: 30,1 km y 810 m), de mañana, llevará a los participantes desde Ciutadella (Camí del Pilar para la categoría Experience) hasta Fornells. Es una etapa de grandes contrastes, con paisajes de mucho carácter y un litoral salvaje vigilado solamente por los solitarios faros de Punta Nati y Cavalleria. Probablemente la etapa más exigente y cautivadora de la carrera, que recorre toda la plataforma caliza del noroeste de Menorca, pasando por lugares como Cala Morell, Es Alocs o Binimel·là.

De nuevo, la meteorología será protagonista, pues las predicciones auguran lluvia y vientos muy fuertes de tramontana.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.