Mari Allés y Joan Florit reinan en el Trail del Nord y en la Illa dels Trails 2021

Los dos corredores cumplen con su condición de favoritos para llevarse la victoria en Fornells y el premio de embajadores de la marca Sport HG durante el año 2022

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Trail del Nord 2021
Trail del Nord 2021

Lo único que le hacía falta a la primera edición de la liga Illa dels Trails era una jornada épica como la que hizo este domingo en Menorca con la lluvia como protagonista constante. El viento y la borrasca Blas dieron una tregua mínima que regaló una jornada ideal para la práctica del trail running en la que dos nombres sobresalieron por encima de todos, el de el alaiorense Joan Florit, y el de la ciutadellenca Mari Allés. Ellos vencieron no solo en la carrera, quinta cita de la liga, sino también en la misma competición que les proclama como nuevos embajadores de la marca Sport HG durante el año 2022.

Cala Morell y las impresionantes vistas de la cala desde uno de los aparcamientos sirvieron de punto de partida para la Trail del Nord, un evento que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears. Los 48 km del recorrido rumbo a Fornells que incluían un desvío en el Camí de Cavalls para subir hasta lo alto del castillo de Santa Águeda se hicieron especialmente duros a media mañana cuando apareció la lluvia. Florit, que tenía el título en el bolsillo, cedió la presión inicial en las piernas de Javi Pons, quién tomó el mando marcando un gran ritmo.

Los dos corredores han firmado una temporada intensa, con un calendario cargado, pero no dejaron pasar la oportunidad de firmar una bonita batalla en la que se coló también Juan Antonio Sande, tercero en cruzar la línea de meta en Fornells. Florit llegó a meta con un tiempo de 4:18:38 por los 4:22:25 y 4:25:15 de sus rivales.

En mujeres, Mari Allés controló en todo momento la carrera administrando una ventaja y ampliándola cuando podía. Tenía el título de la liga más cerca que nunca y protagonizó una carrera de menos a más que le llevó hasta el campo de fútbol de Fornells tras 5:23:54. Le acompañó en el podio Tina Ameller con un tiempo de 5:54:03 y Aida Lora Goñalons (5:59:07).

26K y 14K

En los 26 km, duelo de espadas en el recorrido que unía el parking de Cala Pilar con el campo de Fornells. El intercambio de liderato benefició en el apretón final a Carlos Meliá que rompió la carrera ganando con algo más de un minuto a Xavi Sintes (2:17:07 por los 2:18:17 del segundo). Marc López completó el podio masculino con 2:21:11 por delante de una de las mejores noticias de la carrera, el regreso a la competición del deportista Nil Riudavets, quién se volvía a colgar un dorsal tras su aparatoso accidente y acompañado de Oriol Barbany entraba en un excelente cuarto puesto (2:21:55). La emoción del momento que se vivió en la meta evidenció lo mucho que está luchando Riudavets por recuperar las sensaciones.

En féminas, la experimentada corredora María Fiol impuso su ley de principio a fin, sorprendiendo a Ana Bueno, la corredora afincada en Ferreries y ganando el duelo con 2:39:37 por los 2:42:19 de su rival. El tercer lugar fue para Lydia Yern (2:51:44).

En la distancia popular de 14 km que salía desde el parking de Binimetl·là, máxima emoción e igualdad tanto en masculino como en féminas. Miquel Torres demostró de nuevo su superioridad en las distancias cortas llevándose el triunfo por delante de su compañero de equipo, Toni Florit, mientras que Tomeu Salord fue tercero con algo más de un minuto de margen. Torres fue el más rápido al parar el crono en 59:43, seguido de Florit (1:00:10) y de Salord (1:00:56).

Por su parte, Pilar Pons se alzó con la victoria con un crono de 1:14:15 por delante de Mónica Bosch, que entró en meta 60 segundos después, y de Bea Pons, con un tiempo de 1:17:02.

Así quedaron los podios de Menorca Illa dels Trails 2021

Con los resultados de este domingo, el podio de la categoría GOLD se lo llevó Joan Florit con 1.500 puntos, después de haber ganado la Trail dels Fars, la Trail del Nord y la Trail dels Barrancs, seguido de Javi Pons, que acabó con 1.375,9 puntos, y del veterano y experimentado corredor Miquel Pons Pons, quién aprovechó en las dos últimas pruebas para adelantar a Francesc Cavaller con 1.364,1 puntos por los 1.347,1 del ciutadellenc.

En mujeres, victoria de Mari Allés con 1.462,3 puntos después de ganar en la Trail del Nord y la October Trail, seguida de Tina Ameller, con 1.298,3 puntos, y de Núria Coll, con 1.254,7 puntos.

En la categoría SILVER, Marc López ha sido el más regular con 862,4 puntos, por delante de Xavi Sintes (816,8) y de Guillem Cuesta (793), mientras que Laura Ruiz se llevó la categoría con 841,6 seguida de Itziar Erlanz y Carmen Peiró, 813,3 y 748,4 respectivamente.

En BRONZE, Tomeu Salord se lleva la victoria con 596 puntos, por los 573,2 de Enric Pons y los 536 de Gilberto Cardona, mientras que en mujeres, María González ganó con 488,1 puntos por delante de los 482 de Vanesa Carreras y de los 481,1 de Maria Marques.

La entrega de trofeos contó con la participación de la gerente de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Elena Costa, del regidor de Deportes de Es Mercadal, Javier Periáñez, y del Brand manager de Sport HG, Jordi Rodríguez.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.