Manu Merillas y Miguel Heras se aprietan las tuercas en el segundo día de Ultra Sanabria 2021

El leonés venció al sprint tras 42 km y 1.850 m+ de espectacular duelo con el salmantino. Oihana Kortazar volvió a dominar entre las mujeres.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Heras y Manuel Merillas en la segunda etapa de Ultra Sanabria 2021
Miguel Heras y Manuel Merillas en la segunda etapa de Ultra Sanabria 2021   Dela Fotografía

La sexta edición de Ultra Sanabria no está dejando a nadie indiferente, especialmente en la prueba reina masculina, donde Manuel Merillas y Miguel Heras están ofreciendo una espectacular pugna deportiva que, tras dos etapas, se decanta levemente hacía el primero. Entre las chicas, Oihana Kortazar sigue intratable y solo una catástrofe podría impedir que mañana se haga con la victoria final.

A las 08:30 horas desde San Martín de Castañeda partió la carrera con 42 km y 1.850 m positivos por delante, en un recorrido de 360º alrededor del Lago Sanabria. Ya desde el primer momento se vio que el duelo que había comenzado la jornada anterior, en la que Manu le arañó poco más de un minuto a Miguel, iba a continuar.

Con un ritmo fulgurante, la pareja fue tachando uno a uno todos los avituallamientos, sin conseguir despegarse el uno del otro. El leonés apretaba en las zonas más técnicas, mientras que el salmantino lo hacía en las más correderas y así llegaron a los últimos metros, con Samuel Dávila alejado en el tercer puesto.

Heras fue el primero en atacar a la entrada de nuevo en San Martín, pero Merillas estaba preparado para devolverle el hachazo y tras un emocionante sprint cruzaba la meta con un tiempo de 3 horas, 34 minutos y 36 segundos (unos 5 minutos más rápido que en 2020.

«Hemos salido juntos y antes de Laguna de Sotillo (km 20) ha sido Miguel quien iba mejor subiendo. Luego hemos estado en un tiro y afloja y en la última subida fue un ‘sálvese quien pueda’. Y aquí ya veis cómo hemos llegado, luchando hasta el final. Llaneando Miguel va a un ritmo muy alto y me saca de mi punto«, ha explicado el de El Bierzo.

Por su parte el de Béjar, que le supera en 16 años, ha llegado completamente extenuado a la línea de meta 5 segundos después. «Con Manu es muy difícil, baja exagerado. Yo he ido regulando para no explotar pero el ritmo que lleva es bestial y al final mi objetivo es ir aguantando».

La diferencia entre ambos, a falta de los últimos 32,5 km y 1.200 m positivos, es de tan solo 1 minuto y 16 segundos, por lo que la competición entre dos de los mejores españoles del momento sigue muy abierta. La recuperación se muestra clave.

Oihana Kortazar en la segunda etapa de Ultra Sanabria 2021
Oihana Kortazar en la segunda etapa de Ultra Sanabria 2021

Oihana Kortazar sigue a lo suyo

En el cuadro femenino, Oihana Kortazar ha afianzado su primer puesto a falta de la etapa del domingo. La vasca empezó muy rápida corriendo en el top5 de la general durante la primera mitad del trazado. Después, sin perseguidoras que le apretasen, ha sabido regular para llegar a meta con un tiempo de 4 horas, 20 minutos y 18 segundos (un minuto menos que en 2020). Finalmente séptima en la general. Tras ella, han repetido en los puestos del podio las portuguesas Inês Marques (4:37:36) y Mariana Machado (4:52:44).

De esta manera, la de Mutriku (Guipúzcoa) acapara los tres maillots de la prueba: el de la líder de la montaña, del descenso y la general, y aventaja en más de media hora a sus rivales lusas. Ines Marques; y casi una hora a la también lusa Mariana Machado. Destacar que Kortazar además está octava en la clasificación absoluta, en una demostración del nivel de la atleta.

La emoción del Gran Trail y el Maratón

El inicio de las otras dos grandes modalidades de Ultra Sanabria, el Gran Trail y el Maratón, estuvo marcado por la contrarreloj nocturna del pasado viernes a la Laguna de los Peces desde Vigo de Sanabria, y por la etapa circular del lago, ya en la jornada del sábado.

El internacional alicantino Antonio Martínez ostenta el maillot de líder tras las dos etapas, con un tiempo de 2:05:58, seguido del portugués Rubén Veloso (2:08:32). A priori, los dos se jugarán el triunfo este domingo.

Por su parte, Patricia Álvarez ostenta el maillot rojo de primera clasificada (2:41:22), por delante de Verónica Sánchez (2:42:31), y pese que Sánchez fue la ganadora de la Cronoescalada Nocturna del viernes.

En la maratón, la zamorana Elena Nogueras viste el jersey verde, con un tiempo de 3:04:10, con poco más de un minuto de ventaja con respecto a la segunda clasificada, la burgalesa Leticia Pérez (3:05:12).

Supervivientes de la Sanabria GLACIAR Race

La Sanabria GLACIAR Race alcanzó este sábado la quinta etapa, y supera los 175 kilómetros de los 212 que atesora el trazado de modalidad más salvaje del Ultra Sanabria Caja Rural.

El catalán Víctor del Águila se llevó el triunfo en San Martín de Castañeda, y por primera vez el líder, el portugués Bruno Coelho dio muestras de debilidad. El luso perdió más de tres minutos en la etapa, aunque mantiene un colchón de más de quince con respecto al atleta de Tarraco a falta de una jornada.

En el cuadro femenino, Carla Junquera toca la victoria en la primera edición de la GLACIAR, mientras que la toledana Maigua Ojeda también está a punto de ser finalista de una de las pruebas más exigentes de la península ibérica.

La jornada del sábado, que concentró a casi 900 corredores entre todas las modalidades, albergó la carrera de una única jornada, el Gran Premio Caja Rural, con victoria para Javier Mezquita y la joven corredora Luna de la Fuente, de categoría junior.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.