El Trail Valle de Tena 2021 cierra con éxito su sexta edición

Miguel Caballero y Ainara Uribarri se impusieron en la 2K, mientras que Ainara Urrutia y Pablo Valle lo hicieron en la 1K. “Estamos muy contentos de haber podido regresar con el trail a Panticosa”, apunta el director técnico Eneko Munduate.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ainara Uribarri en la 2K del Trail Valle de Tena 2021
Ainara Uribarri en la 2K del Trail Valle de Tena 2021   Trekking Aragón

El Trail Valle de Tena (TVT) le ha puesto este domingo 29 de agosto el broche de oro a su sexta edición. Una vez más, la carrera será recordada por su dureza y por su belleza, pero este año también por acoger el reencuentro de corredores de toda la geografía española con las imponentes montañas del Pirineo aragonés.

Tras la disputa ayer de las modalidades más largas y alpinas, hoy le tocaba al turno a las dos más accesibles y rápidas, y también más cercanas al icónico pueblo de Panticosa. La 2K y la 1K, junto a la entrega de trofeos, han servido para cerrar un evento en el que han participado alrededor de 1.000 corredores. Obviamente, es algo que no hubiera sido posible sin el estricto cumplimiento de un protocolo de prevención de contagios de covid-19.

La organización del evento también ha dado un paso adelante en el respecto de la naturaleza. Un árbitro medioambiental ha supervisado todos los elementos de la carrera, especialmente el impacto sobre los caminos y el reciclaje en los avituallamientos, para evaluar si el TVT se convierte en la primera carrera con la certificación ‘Green Label CxM FEDME’.

Miguel Caballero y Ainara Uribarri rompen los récords de la 2K

Respecto a la competición, los 20 km y 1.250 m positivos de la 2K despegaron a las 09:00 horas desde Panticosa, con 331 participantes. Tras un bucle por el pueblo, el pelotón se extendió en el ascenso al Pico de Faceras (2.288 m), un mirador impresionante. Ya en la subida Miguel Caballero y Ainara Uribarri demostraron que venían a darlo todo, culminando la cima con un margen que supieron defender después en el descenso.

El madrileño, afincando en Jaca, paró el cronómetro en 1 horas, 50 minutos y 45 segundos, la mejor marca histórica del recorrido por encima de las 1h51’50» de Hassan Ait Chaou en 2019. Con 2 horas, 16 minutos y 25 segundos, el tiempo de la vasca, que forma parte del OS2O Trail Team, también fue de récord. 3 minutos menos que el registrado por Núria Gil en 2018.

Tras ellos cruzaron la línea de meta Alberto Lasobras (1h54’22”) y Sandra Pérez (2h23’32”), en segunda posición, y José María Tiscar (2h02’54”) e Irati Larrañaga (2h27’14”) que ocuparon el tercer cajón del podio.

Ainara Urrutia y Pablo Valle estrenan el palmarés de la 1K

Si ha habido alguna novedad en esta sexta edición del Trail Valle de Tena, además de las medidas frente al covid-19, ha sido la creación de esta nueva modalidad. Con 10 km y 600 m positivos, se trata de una prueba más corta y accesible, que puede servir de puerta de acceso a este deporte. También de escenario para los ritmos explosivos, de esos en los que se echa el corazón por la boca.

Así lo hicieron todos los que subieron al podio. Entre las chicas, Ainara Urrutia fue la clara dominadora y paró el crono con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 46 segundos. Lucía Navascuez (1h20’57”) y Elena Sáinz (1h21’26”) fueron segunda y tercera respectivamente.

La llegada masculina fue al sprint, con tres corredores cruzando la meta en poco más de 30 de segundos. Pablo Valle fue el primero con 1 hora, 5 minutos y 29 segundos, seguido de Xavier Cortes (1h05’53”) e Ibai Angulo (1h06’05”).

Una valoración muy positiva

No hay duda de que a nivel deportivo este Trail Valle de Tena 2021 ha sido un completo éxito, con un gran nivel atlético en todas sus distancias. La organización, encabeza la Asociación Turística del Valle de Tena (AVT) y el Ayuntamiento de Panticosa, ha querido reivindicar también la gran actitud de todos los asistentes en una situación sanitaria todavía compleja.

“Se ha hecho un gran trabajo para sacar esta edición adelante, con toda la incertidumbre que hemos tenido que afrontar, y todos los involucrados han estado a la altura, cumpliendo en todo momento el protocolo”, apuntan.

A nivel de seguridad, el balance también ha sido muy satisfactorio. Sin problemas de gravedad, los cuerpos de rescate no han tenido que actuar, aunque las altas temperaturas registradas en la jornada de ayer provocaron algunos casos de deshidratación y calambres. En total, hasta 79 participantes se retiraron de la 8K, mientras que en la 4K fueron 63.

“Nos vamos con muy sabor de boca y con ganas de empezar a trabajar en la séptima edición. Esperamos poder comunicar pronto algunas novedades y que el año que viene podamos volver a encontrarnos en un paraíso natural como este. Y, si es posible, ya sin mascarillas”, cierran.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.