PREVIA

Todo listo para una espectacular l’Olla de Núria 2022

La clásica del Pirineo catalán llega este fin de semana con una nueva distancia y un gran nivel en su prueba reina de 21 km y 1.900 m+.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
L'Olla de Núria 2021
L’Olla de Núria 2021   Jordi Isasa

Este fin de semana llega de nuevo l’Olla de Núria, la clásica carrera del Pirineo catalán de 21 km y 1.900 m positivos que este año estará acompañada de dos pruebas más: la nueva Olla Nocturna y l’Olla Vertical.

La prueba reina, que se disputará el domingo 12 de junio a partir de las 09:00 horas, se mantiene fiel a su trazado circular con salida y llegada en el Santuario de Nùria, en la que los participantes no tienen un sólo metro de asfalto, más del 70% del trazado está por encima de los 2.700 m, ascendiendo a picos emblemáticos como el Puigmal (2.913 m), Segre (2.809 m), Pic de Finestrelles (2.827 m)  y el Pic de l’Àliga (2.120 m).

En su 15ª edición formará parte del circuito Golden Trail National Series España & Portugal junto con dos carreras más, Louzantrail en Portugal el 3 marzo y la Salomon Mitja Pirenu en Bagá el 2 de octubre. Los 3 primeros y las 3 primeras del circuito serán invitados a la gran final en Madeira.

La prueba que abrirá el evento será l’Olla Nocturna, una corta y rápida prueba de 12 km que tendrá lugar el viernes a partir de las 21:00 horas. Su recorrido asciende al collado de Finestrelles, para seguidamente pasar al collado de Eina y de ahí encarar la parte final en descenso hasta el Santuario del Vall de Núria. Esta nueva distancia será la encargada de abrir tres días de deporte en el Pirineo de Girona donde se congregarán corredores de todo el mundo.

El programa lo completa una nueva edición de l’Olla Vertical con sus 3,78 km y casi 1.000 m de desnivel positivo, que se celebrará el sábado por la mañana, con salida al santuario y llegada al Puigmal. Este año vuelve a formar parte de la Copa Catalana de Carreras Verticales de la FEEC, donde coincidirán los mejores corredores de la modalidad a nivel catalán. Y el domingo por la mañana, tras la salida de l’Olla Clásica, tendrá lugar la l’Olla Júnior para las categorías junior e infantiles.

Favoritos

El año pasado l’Olla de Núria acogió la primera cita de las Golden Trail World Series donde hubo una importante participación de corredores internacionales y donde se batieron los récords de la prueba: 2:04:16 de Stian Angermund y 2:21:52 de Maude Mathys.

En esta edición también habrá una destacada participación de corredores en la línea de salida ubicada en el santuario de Núria, entre las favoritas Oihana Kortazar, que en la edición de 2021 se hacía con una tercera plaza detrás de Maude Mathys y Judith Wyder. La corredora de Salomon viene de ganar el KM Vertical de Fuente Dé la semana pasada y de colarse en octava posición en Zegama. Frente a la veteranía de Oihana la fuerza y la estrella de 2022, Sara Alonso, que tras su tercer puesto en Zegama-Aizkorri, este pasado sábado se proclamó campeona de España de Carreras de Montaña de la RFEA en Riópar. Sara ya sabe lo que es correr en l’Olla de Núria, ya que el año pasado, en su primera participación en las Golden, terminó en la posición 11 con un tiempo 2:47:06. Junto a ellas, dos catalanas que pelearan para estar luchando por la victoria y puestos de cabeza, Núria Gil, top 10 el año pasado en l’Olla (2:46:54), sexto puesto en Zegama con 4:21:51; y Anna Comet, que el pasado mes de marzo ganaba la dura Marathon de Sables.

En la categoría masculina, Oriol Cardona, que conoce al dedillo el recorrido de l’Olla de Núria, una de las primeras pruebas que corrió y que ha ganado en dos ocasiones, 2018 y 2019. Oriol ha comenzado su calendario de carreras, después de una grandísima temporada de esquí, ganando en la Berga-Rasos-Berga, que acogió el campeonato de España de Federaciones de la RFEA, y haciéndose con el récord del KV de Zegama-Aizkorri con 32:59. Oriol no lo tendrá fácil, en la línea de salida estará Pere Rullán, que este año se proclamó de nuevo campeón de España de KV FEDME, y que sabe también que es ganar y correr en l’Olla; tiene 3 victorias en l’Olla Vertical (2016, 2017 y 2021) y un 3er puesto en la distancia clásica. Junto a ellos dos corredores jóvenes que se estrenan en la prueba del Vall de Núria, Antonio Martínez, que fue el tercer mejor español en Zegama-Aizkorri, puesto 13 y bajando de las 4 horas (3 :55:55); y Daniel Castillo, que el año pasado se hizo con la segunda posición en las GTNS en las Islas Azores, y que este año suma ya dos victorias, Trail Rocacorba y Tras Cap de Creus. También estarán compitiendo en los 21,5 kilómetros Jordi Alís, Victor del Aguila y Ricardo Cherta.

L’Olla en TV3

Todos los amantes de este deporte disfrutarán en directo de imágenes únicas gracias a la retransmisión que de nuevo hará el canal autonómico de TV3, desde las 8:45h a 12:30h.

El programa contará con los comentarios de dos ganadores de l’Olla de Núria, Marc Pinsach con 4 triunfos, y Mireia Miró con una victoria y récord en 2011.

Puedes seguir la carrera también en la plataforma Live Trail.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.