CRÓNICA

Silvia Lara y José Antonio Bellido, vencedores de la Copa de España de Kilómetro Vertical 2022

El madrileño, que se impuso en el KV de Castro Valnera junto a María Ordóñez, se coronó por la mínima frente a Manuel Jiménez. Entre las chicas, la andaluza cumplió los pronósticos y se hizo con la general.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Silvia Lara y José Antonio Bellido, vencedores de la Copa de España de Verticales 2022
Silvia Lara y José Antonio Bellido, vencedores de la Copa de España de Verticales 2022   Jesus DYañez

Ayer se celebró el Kilómetro Vertical de Castro Valnera, cuarta y última prueba de la Copa de España de la modalidad. María Ordóñez y José Antonio Bellido se llevaron el triunfo, aunque fue la segunda en meta, Silvia Lara, quien se hizo con el título de la competición junto al corredor madrileño.

Más de un centenar de participantes se dieron cita en la localidad cántabra de Vega de Pas. Desde Estribera, Pandillo (520 m)se tomó la salida de un recorrido que con 4,2 km de distancia y 1.179 m de desnivel positivo (y pendientes de hasta el 72%) ascendió hasta el Alto los Dujos, unos metros por debajo de la cima principal, Castro Valnera (1.718 m), punto limítrofe de las provincias de Burgos y Cantabria.

59 minutos y 4 segundos fue el crono que marcó la navarra María Ordóñez, la vencedora. “He salido sola y no contaba con referencia. Ha sido muy justa la victoria, a nada tenía a Silvia. Muy contenta y este es un sitio precioso, así que perfecto”, apuntaba al terminar. A poco más de un suspiro, llegó la andaluza Silvia Lara (59:12), haciéndose con una segunda plaza que le aseguraba su liderato en la clasificación general. La valenciana Ana Tauste (1:02:05) completó el podio.

En la categoría masculina, hemos vuelto a vivir la lucha por el triunfo entre Manuel Jiménez y José Antonio Bellido. Buen conocedor de un trazado sobre el que ya venció en la última edición, el madrileño volvió a imponerse con un tiempo de 47 minutos y 54 segundos. “Hoy ha significado muchísimo para mí. He conseguido lograr el título de campeón de Copa de España en Verticales, así que me voy lleno de alegría de esta tierra”. Su rival de toda la temporada, el andaluz Manu Jiménez (48:14) cruzó la línea de llegada tan solo 20 segundos detrás, mientras que el cántabro Diego Díaz (50:50) subió al tercer cajón.

De esta manera, la final de Copa de España que nos deja a Silvia Lara y a José Antonio Bellido como ganadores del circuito 2022. Una victoria muy ajustada en la categoría masculina entre el madrileño José Antonio Bellido y el sevillano Manuel Jiménez Haro. Los dos han sido protagonistas de una espectacular pelea por el título. Una temporada en la que ambos han logrado dos victorias y dos segundas plazas. Este domingo, al ser la última prueba de la Copa de España, la puntuación contaba con un 20% más para dilucidar los casos de empate, como así ha sucedido.

Termina aquí la temporada de Copa de España de Verticales de la FEDME, que mira ya hacia las próximas pruebas de Copa de España en Línea y con la competición internacional en un próximo horizonte.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.