CRÓNICA

Robert Loic y Lucy Murigi ganan la Zumaia Flysch Trail 2022

El francés y la keniana se impusieron en la media maratón de montaña. Raúl Criado y Oihana Kortazar ocuparon la segunda plaza, y Hassan Ait Chaou y Camilla Magliano, la tercera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Lucy Murigi en Zumaia Flysch Trail 2022
Lucy Murigi en Zumaia Flysch Trail 2022   Ana Samuelson

La Zumaia Flysch Trail celebró este fin de semana su 13ª edición bajo un ambiente inmejorable: sol radiante, cielos azules y la belleza de los acantilados junto al mar, aunado con las verdes colinas que forman el parque natural Geoparkea. Un decorado se vio realzado un año más por la animación de  los aficionados vascos, que ya se ha ganado una fama mundial. 

La prueba, de 22 km y 850 m de desnivel positivo, acogió la penúltima parada de la Copa del Mundo de Mountain Running, acercando a algunos participantes de tremendo nivel internacional a la costa vasca.

El francés Robert Loic y la keniana Lucy Murigi cumplieron con su rol de favoritos y se pusieron en cabeza bien temprano, acelerando el ritmo mientras Raúl Criado, Camilla Magliano y Oihana Kortazar los perseguían con coraje. A pesar de sus esfuerzos de los que estaban detrás, los líderes no hicieron sino aumentar su ventaja hasta firmar impresionantes récords en el trazado, premiados ambos con un jugoso premio en metálico por ello.

1 hora, 28 minutos y 41 segundos fue el tiempo de Robert, quien sacó más de 4 minutos a Raúl (1:33:07), mientras que solo 49 segundos más tarde cruzaba la meta Hassan Ait Chaou (1:33:56), quien superó a Borja Fernández (1:35:10) en la segunda mitad. Asier Labairu (1:36:16) cerró el top5. Para el francés ha sido la segunda victoria del fin de semana, pues venía de haber ganado la vertical del Anboto el día anterior. Tras la carrera ha dicho que la victoria de hoy le ha hecho una «ilusión especial» y que se encuentra en un buen momento de forma para seguir compitiendo.

Entre las chicas el dominio de Lucy también fue incontestable parando el crono en 1 hora, 39 minutos y 59 segundos. A algo menos de 4 minutos llegó la segunda clasificada, Oihana (1:43:44), tras despegarse de Camilla (1:44:02) con la que había compartido buena parte del recorrido y a la que superó por tan solo 18 segundos. Charlotte Cotton (1:52:33) fue cuarta y Ainara Uribarri (1:54:10), quinta. También destacable es el sexto puesto de Leire Fernández (1:56:10), de nuevo corriendo a gran nivel.

Puedes consultar los resultados aquí.

Petro Mamu y Lucy Murigi se llevan la Long Distance

Aunque la Copa WMRA se cerrará el próximo fin de semana en el Uphill de Chiavenna (Italia), la carrera vasca fue la octava y última cita en la modalidad Long Distance.

La victoria de Lucy fue suficiente para superar a Joyce Njeru y llevarse el título por delante de su compatriota. La italiana Camilla Magliano completó el podio.

Entre los chicos, el liderato en la general siempre estuvo fuera del alcance de Robert, que llegaba demasiado puntos detrás de Petro Mamu antes de la carrera. Sin embargo, el galo logró en Zumaia auparse desde el cuarto al segundo puesto, superando a los africanos Philemon Kiriago, tercero finalmente, y Patrick Kipngeno.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.