Dements es inconfundible. Llueva o brille el sol. La cita castellonense es siempre épica. Una prueba tan exigente como dura que consigue llevar al extremo a los corredores que se enfrentan a ella. Lo hizo una vez más este sábado. Y es que las elevadas temperaturas que marcó el termómetro en esta primera jornada de competición fueron determinantes. Eslida llegó a superar los 25ºC con un 80% de humedad, un calor excesivo para esta época del año.

Desde primera hora de la mañana, muchos aficionados y vecinos se reunían junto a la salida para ver el comienzo de la carrera. A las 7:30h salían de esta pequeña localidad de la Serrad’Espadà los más de 700 atletas de las modalidades Marató de Dements, Mitja d’Eslida y Dements por etapas. El buen clima propició que el público se acercara a diferentes puntos del recorrido a animar y disfrutar del desarrollo de la prueba. Un trazado que ofreció a los participantes lugares de gran complejidad técnica y atractivo natural como el Puntal de l’Aljubo el propio pico d’Espadà.

Una victoria en la que no encontraron rival
Ricardo Cherta y Raquel Casares. Ellos son los nombres propios de esta novena edición de la Marató de Dements. Ambos corredores dominaron de inicio a fin una carrera que se les había resistido en diversas ocasiones. Y es que ambos llegaban a la línea de salida con la firme intención de resarcirse del sabor agridulce con el que se quedaron el pasado año. Entonces Ricardo Cherta tuvo que retirarse tras unas molestias estomacales que no le permitieron llegara meta; mientras que Raquel Casares, que llegaba como la máxima favorita, tuvo que conformarse con una segunda plaza. El 2023 ha sido su año. No han tenido rival.
Ambos corredores dominaron con autoridad esta técnica prueba de 42,5 kilómetros con 3.808 metros de desnivel positivo. Desde el inicio y hasta el final. Una entrada a meta en la que tanto Ricardo como Raquel cruzaron notablemente emocionados con un crono de 5:22:51 y 6:38:19 respectivamente. El segundo clasificado masculino en meta fue Jorge Aibar (5:30:41), completando el podio el catalán Jordi Gamito (5:45:00). En chicas, la plata fue para Rianna Nelson (6:42:42), quien regresaba a Dements tras su victoria en 2022 en la Mitja d’Eslida; mientras que el podio lo completó Mireia López (7:01:03)

Paralelamente a la Marató y compartiendo gran parte del recorrido, se celebró la Mitjad’Eslida, de 21 kilómetros con 1.925 metros de desnivel positivo. Una carrera en la que se impusieron Samuel Martínez (2:16:30) y Silvia Piera (2:44:04).
Eugení Gil y Beatriz Fas se llevan la Mitja de Ain
En la jornada dominical, se llevaría a cabo la siguiente competición, la Mitja de Ain.
El primer corredor en llegar a meta fue Eugeni Gil. Lo hizo tras dominar de inicio a fin la competición. Y lo hacía parando el crono en 2:46:17. Tras él llegaba Albert García (2:53:50) y Marc Carbó (3:01:33).

Mucho más emocionante estuvo la carrera femenina. Beatriz Fas, Aida Badenes y Laura Ureña fueron las protagonistas. Las tres corredoras se mantuvieron juntas durante prácticamente todo el circuito. No fue hasta los últimos kilómetros cuando Beatriz aceleró el ritmo marcando la diferencia sobre sus rivales. Finalmente, la atleta del Mur i Castell cruzó en primera posición la meta con un tiempo de 3:40:38. La segunda plaza del podio fue para Aida Badenes (3:42:34); mientras que Laura Ureña fue bronce (3:43:36).

Encarando un 2024 donde se celebrará la final de Skyrunning
La organización castellonense está trabajando muy activamente para la siguiente edición, donde el nivel de exigencia organizativo, será máximo, ya que por primera vez en su historia, albergaran una final de tanto nivel en la sierra del Espadan.
Podéis leer la noticia completa aquí.
- Etiquetas: Dements, marató dels dements