Una vuelta de 269 descubriendo Canarias

El 360º The Challenge con mayor desnivel de la historia presentará una apasionante lucha por la victoria

La exigente carrera de montaña de autosuficiencia se celebrará entre el 15 y el 19 de noviembre con un recorrido con salida y meta en Tejeda.

Luca Papi en la Transgrancanaria 360º 2021
Luca Papi en la Transgrancanaria 360º 2021
| No hay comentarios | Compartir:

La octava edición de la 360º The Challenge Gran Canaria, que se celebrará entre los próximos 15 y 19 de noviembre, será la cita con mayor desnivel positivo de todas las que se han disputado al sumar 14.000 metros a lo largo de los 269 kilómetros de un exigente recorrido con salida y meta en Tejeda. La dureza de esta prueba de autosuficiencia está acreditada dado que en 2022, en las 101 horas de tiempo límite de la carrera, solo pudieron terminarla 39 atletas de 70 que tomaron la salida.

Claire Bannwarth

La francesa Claire Bannwarth quiere su cuarto triunfo consecutivo en la categoría femenina después de que el año pasado venciera y finalizara cuarta en la clasificación general. Mientras, el italiano Luca Papi, ganador de cuatro de las siete ediciones celebradas, buscará su quinta victoria este año. En la edición celebrada en 2022 realizó una espectacular remontada en los últimos 50 kilómetros que le permitió ser el primero en cruzar la línea de meta.

También estarán en la línea de salida la eslovaca Soňa Kopčoková, que repite en la prueba tras haber sido cuarta clasificada en la categoría femenina del año pasado; el rumano Claudiu Beletoiu, que fue tercero en las Challenge de 2022 y 2021; o el italiano Marco Gubert, vencedor de las dos ediciones celebradas en 2021.

Marco Gubert. Foto: Carlos Díaz
Marco Gubert. Foto: Carlos Díaz

A este elenco internacional se unen deportistas locales con experiencia en la cita como Sandra Moreno, que compite en su tercera 360º e intentará mejorar la tercera plaza del pasado 2022; Javier Blanco, que el año pasado llegó a liderar la carrera y que fue tercero en la 360º de 2017; o Jonatan Santana, seis veces finisher de una prueba que en la edición de 2022 concluyó en quinta posición. A ellos hay que sumar a los atletas del Arista Pro Team Yeray Durán y Álex Fraguela. Durán fue segundo en la TDS de la Ultra-Trail du Mont Blanc del año 2016 y ha ganado tres ediciones de la Tenerife Bluetrail Ultra. Por su parte, Fraguela ha sido subcampeón de la Tenerife Bluetrail Ultra y la Ultra Sierra Nevada en el año 2016, además de tercero en la Gran Trail Peñalara – GTP del año 2018.

Yeray Durán
Yeray Durán

Los y las participantes deberán demostrar su notable forma física y su buena capacidad de orientación. Para ello conocen el rutómetro de la prueba tan solo desde el pasado 5 de noviembre en un recorrido que estará sin balizar. Los deportistas dispondrán durante la prueba de varias bases de vida en los municipios de Mogán, Santa Lucía de Tirajana, Villa de Moya y Teror donde podrán alimentarse, ducharse, recargar los aparatos electrónicos e incluso dormir para así poder hacer frente a esta carrera de autosuficiencia.

La modalidad relevos se estrena en la 360º

Por primera vez la 360º The Challenge Gran Canaria tendrá la modalidad por relevos en la que los corredores se repartirán los 269 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo en diferentes tramos. En esta categoría los equipos se enfrentan al mismo recorrido y cuentan con el mismo tiempo límite (101 horas) que quienes participan en la categoría individual.

Para ello será fundamental la estrategia dado que las parejas deberán decidir qué intervalos del recorrido hará cada componente, aunque siempre con la obligatoriedad de que cada uno de ellos cubra al menos uno de los tramos entre dos puntos de control y de pasar el testigo en el interior de las bases de vida repartidas por el trayecto. Uno de los miembros partirá junto al resto de inscritos desde la salida de Tejeda y, para poder finalizar esta aventura, ambos atletas tendrán que cruzar juntos la línea de meta.

Iker Karrera en el Tor des Geants
Iker Karrera en el Tor des Geants

En esta edición, el duelo está servido. Por un lado, estará el dúo conformado por Iker Karrera y Zigor Iturrieta, que ya conocen la isla tras haber participado en otras ediciones de la Transgrancanaria. Karrera cuenta en su palmarés con triunfos en Tor de Geants, Lavaredo Ultra-Trail o la Transalpine Run, mientras que su compañero venció en el año 2011 en pruebas como The North Face Transgrancanaria, el Trail du Sancy y la G2H. También participarán en esta modalidad los locales Esteban García y Francisco Estévez. García quedó segundo en la 360º del año 2020 y este año se proclamó campeón de España de ultra trail en la categoría máster 40. Estévez, por su parte, este año se ha proclamado vencedor de la Riaño 3xTrail Run.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.