Una carrera fija en el calendario de muchos corredores

La Barbudo Skyrace vuelve a llenar de emoción la sierra del Carche

Un alto nivel de corredores, donde han reinado Antonio Martínez en categoría masculina y Rosa María Lara, que además reedita su título.

| No hay comentarios | Compartir:

Una mañana fresca, ideal para correr, daba la bienvenida la preciosa sierra murciana. La carrera se adelantó media hora respecto a los años anteriores, ya que según las previsiones, el calor iría subiendo conforme el día avanzase, así como la intensidad del aire, el cual ha sido predominante en las zonas altas durante toda la jornada.

La salida, como ya es tradición, se daba en las salinas enclavadas desde el periodo romano en la ladera de la propia sierra del Carche, pueden presumir de historia y también de ser una de las pocas carreras, que escasamente discurre por 500 metros de asfalto en toda su totalidad. A las 8:20 de la mañana, se rompía el silencio propio que precede a estas carreras, donde los nervios y la tensión predominan. Una vez sonaba el disparo de salida, la multitud, encabezada por un buen puñado de los mejores corredores nacionales y con la presencia de muchos internacionales, se perdía en las estribaciones de los profundos pinares que predominan en la zona, para dar comienzo a las primeras subidas de la carrera.

Barbudo Skyrace 2023. Foto Christian Alonso

Un grupo formado por, Antonio Martínez, Miguel Heras, Adil Moussaoui, Pablo Bautista, iban destacándose por encima del resto de competidores. En el plano femenino, teniendo que lamentar una baja de última hora por lesión, Tove Alexandersson, no pudo tomar la salida, no obstante la ganadora del año pasado, Rosa María Lara, quería poner tierra de por medio con su principal perseguidora, Mercedes Pila, imprimiendo un ritmo constante desde los inicios de carrera.

Rosa María Lara. Foto: Christian Alonso / Pumori Visuals
Rosa María Lara. Foto: Christian Alonso / Pumori Visuals

La carrera partía según lo «esperado», donde las continuas subidas hasta el pico de la Madama, conformarían los grupos definitivos que lucharían a la postre por el podium (y sus jugosos premios económicos, que siempre han acompañado a esta carrera).

Un terreno abrupto, con mucha piedra suelta, dado la gran sequía que sufre esta zona, hacía no poder relajarse a los corredores, ya que una caída en este terreno, puede resultar bastante dolorosa, como veríamos conforme pasaba la carrera, en las propias carnes de muchos de los corredores, elites incluidos, los cuales han tenido que lamentar fuertes golpes.

Era en este pico, el primero de los tres, que componen esta carrera, la «Skyrace», el que pondría las cartas sobre la mesa.

Corredores en la niebla en Barbudo Skyrace. Foto: Christian Alonso / Pumori Visuals

Los puestos seguían alternándose en la categoría masculina, en la siguiente bajada, con Antonio Martínez, liderando la prueba, seguido de Adil Moassaoui, quienes ya conocen a la perfección el trazado murciano. Seguidos de un grupo donde se encontraban, Pablo Bautista y Miguel Heras, Raul Criado y Cristian Manole. No obstante, seguido de esta bajada, se encontraba el «temido y esperado», tramo cronometrado de la arista de las Grajas, justo situado a mitad de carrera. Se trata de una subida descarnada y bellísima de unos 2km y casi 700m+ hasta el cerro de la mina. Que además está dotada de premio económico a los tres mejores escaladores, dentro de la propia carrera, Skyrace.

Fue al final de dicho tramo cronometrado, quedando escasamente 30 metros positivos, cuando Antonio Martínez, decidió asestar el «golpe definitivo», pues hasta ese momento la arista la estaba liderando Adil, (quien posee el récord de este tramo). Desde ese momento, el de Onil, puso tierra de por medio respecto a sus perseguidores, no volviendo a perder el liderato hasta la meta.

Mercedes Pila, quien ha terminado en segundo lugar. Foto: Christian Alonso / Pumori Visuals

Rosa Maria Lara se hacía con su segunda victoria consecutiva

Después de una salida rápida, donde Rosa, ha querido probar quién sería su rival en el día de hoy, ha comenzado a poner tierra de por medio. Liderando la carrera de principio a fin. Llego líder con 4 minutos de ventaja sobre sus perseguidoras (Mercedes Pila y Beatriz Román), quien tendrían una lucha encarnizada hasta la meta, donde se impondría la de Jarandilla de la Vera, por 4 segundos respecto a Beatriz.

La carrera proseguía y Rosa, se pondría más afianzada con el liderato, asestando un golpe definitivo en el tramo cronometrado de la arista de las Grajas, donde además obtuvo el mejor tiempo en la carrera femenina, el cual estaba dotado de 200€ extras.

Tras el famoso tramo, se encaminarían hacia una de las zonas más complejas de esta carrera, una zona, donde las fuerzas juegan un papel crucial, pues la siguiente bajada es compleja y técnica, para después dar paso a la última subida, dura y constante.

Rosa María Lara en Barbudo Skyrace. Foto: Christian Alonso / Pumori Visuals

«Estoy muy contenta, pues he conseguido bajar más de 20 minutos mi tiempo»

Así de contenta se mostraba en meta la corredora alicantina, que ha terminado con un tiempo de 3:46:43, siendo 11º de la clasificación general absoluta. Acumulando un buen botín económico al sumar el tramo cronometrado. Le han seguido en el podium, Mercedes Pila con un tiempo de 4:02:17 y Beatriz Román con 4:02:21, quienes además han protagonizado un agónico sprint hacia la meta.


Antonio Martínez suma su cuarta victoria en esta carrera

El corredor de Onil, que acaba de proclamarse campeón de la copa de Skyrunning 2023, no quería perderse una de sus carreras fetiche, pues podemos decir que esta es una de las carreras que lo vio nacer como corredor por montaña, allá por 2016, con su buen amigo, Andreu Blanes.

El de Scarpa, conoce la carrera a la perfección, pues con esta suma su quinta victoria, además de un segundo puesto en sus ya seis participaciones. Tras medir sus fuerzas con Adil Moassaoui en la subida cronometrada, la cual estaba liderada por el marroquí, al casi finalizar la misma, con un cambio de ritmo, Antonio, se hacía también con el tramo cronometrado en esta edición. Además, dicho cambio de ritmo le valdría para poner tierra de por medio con todo el pelotón, quedándose en solitario el resto de kilómetros, con una ventaja holgada hasta la meta.

Podium masculino Barbudo Skyrace 2023. Foto: Christian Alonso / Pumori Visuals

El tiempo empleado por Antonio fue de 3:07:35, seguido de Adil Moassaoui con 3:10:44 y cerró el podium el vencedor del año pasado, Pablo Bautista con 3:12:09. Siendo este orden también el premio del tramo cronometrado de la arista de las Grajas.

Galería fotográfica

Naiara Irigoyen se impone en la distancia de 14 kilómetros

Paralelamente a la Barbudo Skyrace, se celebra una carrera de menor distancia, pero no por ello, menos dura y de belleza similar. La cual hace las delicias de los corredores que aún están comenzando en el mundo de las carreras por montaña o bien para los corredores que disfrutan de las distancias menores.

Una carrera que este año ha contado con una invitada de lujo, la cual no ha defraudado, hablamos de la campeona de Europa de kilómetro vertical, la navarra Naiara Irigoyen. Una carrera en solitario la cual ha disfrutado, colocándose en la subida en un 4º lugar de la clasificación general, llegando a meta tras la bajada, intentando no asumir riesgos importantes (está saliendo de una lesión, lo cual no es conveniente). En la misma carrera también ha disfrutado, Alain Santamaria, el cual y tras sus declaraciones del día anterior, no vendría a disputar la prueba, si no, a «empaparse» del espíritu de toda esta buena gente, que compone la Barbudo.

Una edición para enmarcar

Año tras año, el grupo Hineni hace un trabajo increíble, gracias sobre todo a todos los voluntarios de dicho club, sin ellos no sería posible este gran evento. Un evento que daba comienzo con las categorías inferiores en la jornada del sábado en el propio pueblo de Jumilla y con su bello castillo, como principal invitado.

La Barbudico, todo un éxito. Foto: Christian Alonso / Pumori Visuals

La Barbudico, como así se llama la carrera infantil, congrega a más de un centenar de jóvenes corredores, incluso este año, ha sido la sede del campeonato escolar regional. Algo que hay que potenciar en el resto de provincias, pues es la base de nuestro deporte.

Más información y resultados

http://www.barbudotrailjumilla.com

Resultados Barbudo Skyrace 2023

Lecturas relacionadas

Novedades editorial

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.