Eslida y Aín preparadas para celebrar la novena edición de Dements

La Serra d’Espadà acogerá este próximo fin de semana una de las carreras por montaña más técnicas y exigente de la Península Ibérica con más de 1.000 corredores repartidos entre sus cuatro modalidades.

| No hay comentarios | Compartir:

Todo a punto para Dements. La carrera por montaña castellonense ya está preparada para acoger su novena edición. Lo hará los días 11 y 12 de noviembre en la Serrà d’Espadà con más de 1.000 participantes dispuestos a enfrentarse a esta exigente competición. Dos jornadas en las que se mantiene su clásico programa. Y es que el evento ofrecerá una vez más sus cuatro modalidades habituales: Marató dels Dements, Mitja d’Eslida, Mitja d’Ain y Dements per Etapes (combinación de las dos medias maratones).

Salida Marató dels Dements

Las pequeñas localidades de Eslida y Aín servirán de escenario a un evento que comenzará el viernes con el reparto de dorsales. Aunque el momento más esperado del fin de semana llegará el sábado a las 7:30h con la salida de la Marató dels Dements y la Mitja d’Eslida. Mientras que el domingo, a las 8:00h, y desde la localidad de Aín, será el turno de la Mitja d’Ain.

Una carrera para valientes

Dements no es una carrera apta para todos los públicos. La prueba reina del evento, la Marató, presenta un circuito de 42 kilómetros y más de 3.800 metros de desnivel positivo. Un trazado de los más duros del calendario nacional de trail, lo que demanda al corredor una alta preparación deportiva y conocimientos del medio natural en el que se desarrolla.

Una carrera donde los excesos no están permitidos. Y es que, aunque los primeros kilómetros invitan a los altos ritmos por su terreno corredero, no hay que confiarse. Es a partir del kilómetro 10, donde se inicia la subida al Puntal de l’Aljub, cuando el participante empezará a encontrarse con un terreno realmente duro al más puro estilo Dements. A partir de aquí se podrá ver obligado incluso a trepar en algún paso. Desde este punto la exigencia aumentará progresivamente hasta la línea de meta. No menos exigentes son las dos medias maratones que se celebrarán durante el fin de semana.

Dos carreras que dividen el trazado de la Marató ofreciendo una experiencia sin igual a los participantes y manteniendo la esencia de Dements.

Paisajes de Eslida

Una Marató de mucho nivel

Como es habitual, Dements reunirá a una nómina de participantes de altísimo nivel. Y es que en el histórico de la prueba figuran nombres ilustres como los de Miguel Heras, Manuel Merillas o Silvia Puigarnau. En esta ocasión, la cita castellonense dará la bienvenida a Jordi Gamito, tercer clasificado en el UTMB® Mont-Blanc en 2018, debutante en la Marató dels Dements. Aunque la atención se focaliza el corredor local Ricardo Cherta, segundo en 2019 y máximo favorito este año a alzarse con el triunfo. Gran conocedor del terreno, pues habitualmente entrena en estas montañas, el deportista de Alcalá de Xivert llega a esta competición tras recuperarse de una lesión que le ha mantenido fuera de la competición un tiempo. Junto a él, destaca otro corredor de la tierra, Guillermo Albert, quien vuelve a la prueba reina tras su victoria en la pasada edición en la Mitja d’Eslida.

Entre las mujeres que participarán en Dements destaca Raquel Casares, segunda clasificada en 2022; Rianna Nelson, ganadora de la Mitja d’Eslida en 2022 y debutante en esta distancia; e Izaskun Sanz.

Una edición que llega tras un anuncio muy especial

Dements acogerá en 2024 la final de las Skyrunner® World Series. Un gran reto que va más allá de lo deportivo. Y es que la prueba castellonense se presenta como una herramienta indispensable para la economía local. Un incentivo para promover el turismo rural y deportiva. Un objetivo presente en el nacimiento de la prueba en 2014 y que continúa vigente.

Así, deporte y mundo rural se unen para ofrecer tanto a corredores como acompañantes una experiencia única. Y es que el Parque Natural de la Serra d’Espadà es un marco incomparable. Uno de los entornos más bellos y desconocidos del territorio. Un paraje natural único en el que destaca el rojizo rodeno, presente en estas majestuosas montañas; así como los densos bosques de pino y alcornoque, dejarán al corredor realmente impresionado.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.