Después de 11 años casi en blanco, la Txindokiko Kilometro Bertikala volverá con más fuerza e ilusión que nunca el próximo 21 de mayo. Para las organizadoras, las goierritarras Igone y Janire Agirre, Txindoki es una montaña muy especial, y no solo por su belleza singular y los prados verdes infinitos que lo rodean, sino que también porque históricamente ha sido un lugar de apuestas y retos, definitivamente siendo esta la esencia que han querido mantener recuperando esta carrera.
Aunque la última celebración del Kilómetro Vertical de Txindoki tuvo lugar en 2011, durante este tiempo no han faltado otros desafíos personales, como el exitoso intento de Aritz Egea en 2019 de derrocar el récord de Iñaki Maiora, que posteriormente fue revocado por Manuel Merillas.

La recuperación de este KV viene con un cambio de recorrido, ya que en las ediciones celebradas la carrera partía de las campas de Larraitz, con casi 4 km y 930 m de desnivel positivo. Para el nuevo trazado se ha querido mantener el camino que eligió Iñaki Maiora para su reto, que es el que Egea y Merillas tomaron más tarde, siendo este mucho más directo, vertical y duro con 3,6 km y 980 m positivos, ya que parte por un sendero antes de llegar al parking de Larraitz, del cual empezará la neutralizada.
De esta manera, el mejor tiempo registrado hasta ahora es el de Manu Merillas con 38 minutos y 10 segundos, pero hay que tener en cuenta que lo hizo después de completar en bicicleta de carretera los 8 km y 250 m positivos que separan Ordizia del punto de salida, y que después tenía que hacer todo ese camino también de retorno.
A falta de dos meses para la cita, importantes corredores, fundamentalmente del País Vasco como Asier Larruzea o Mikel Beunza, ya están inscritos e intentarán poner en cuestión este tiempo de Merillas en el conocido como Cervino vasco. Entre las chicas, Fátima de Diego, Ainara Urrutia o Leire Agirrezabal, etre muchas otras, competirán por establecer la mejor marca femenina.
Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace.