POLÉMICA CON EL PARQUE NACIONAL

Principio de acuerdo para que la Travesera de Picos de Europa pueda celebrarse

La toma de contacto entre organización y Parque ha tenido sus frutos y en un principio, parece que habrá Travesera. Levantar prohibición de que se celebrase en horario nocturno, clave.

Travesera Integral de Picos de Europa
Travesera Integral de Picos de Europa
| No hay comentarios | Compartir:

El culebrón de la Travesera Integral de Picos de Europa parece estar legando a su fin. La organización de la carrera se reunió la pasada semana con la dirección del Parque Nacional de Picos de Europa y en esa primera toma de contacto se limaron las principales asperezas que ponían en peligro una de las carreras por montaña más importantes del país.

Así lo confirmaron desde la dirección de carrera, si bien todavía quedan muchos flecos que deben negociarse todavía. Eso sí, parece que el principal escollo se ha salvado y desde la dirección del Parque no vetarán el desarrollo de la prueba deportiva en horario nocturno, que era el mayor peligro para la continuidad de la carrera.

En la citada reunión de la pasada semana “se habló de la nueva regulación para las Carreras por Montaña y su repercusión para la Travesera. Gracias al apoyo y las gestiones realizadas por numerosas personas y entidades, han dado sus frutos, obteniendo ayer un principio de acuerdo, pendiente de aprobar por la Comisión de Gestión del Parque”, según fuentes de la Travesera.

Eso sí, todavía no se puede certificar cuando se recuperará la normalidad en el proceso de inscripciones, que de momento sigue parado por completo; “hasta que se apruebe (el acuerdo) y nos sea comunicado oficialmente, cuestión que esperemos sea en breve, no estamos en condiciones de reabrir el proceso de inscripciones”. Apuntan desde la Travesera.

Y es que desde la organización prefieren ser cautos a la hora de valorar definitivamente el acuerdo al que se llegará en los próximos días con las autoridades, ya que la cantidad de corredores que podrán ser de la partida todavía no se ha confirmado y será uno de los puntos más importantes de cara a la inminente edición de 2016.

El acuerdo será únicamente vinculante para la edición de 2016, por lo que en los meses posteriores a la edición de este año, tanto organización de carrera como dirección del Parque tendrán que sentarse de nuevo a hablar. “Para el año 2017 existe el compromiso de sentarse para hablar, no habiendo ningún condicionante previo” recuerdan desde la Travesera.

Por su parte, la organización de la carrera asturiana se siente satisfecha con este principio de acuerdo; “nos alegramos de que haya habido un entendimiento con la Dirección del Parque, esperemos que sea el principio de un diálogo fluido para conseguir una regulación de las Carreras por Montaña en Picos, donde se tenga en cuenta a todas las partes implicadas”.

Los problemas entre Travesera y Parque Nacional

-Imposición de que las pruebas que tengan lugar dentro del Parque Nacional no puedan albergar pasos más allá de los 1.900 metros de altitud, si bien desde el parque parecen dispuestos a transigir con este reglamento.

Desde el Parque Nacional no parecían dispuestos a que se celebren dos pruebas en un mismo día, es decir, la Travesera, que es la prueba larga, y la Traveserina, que es la versión corta. Esto es algo muy habitual en las carreras de montaña, pero la dirección del parque cree que es incompatible con la normativa.

-Sólo se podían repartir un máximo de 300 dorsales, una cantidad pequeña para el gran interés que despierta el ultra trail de Picos de Europa.

Prohibición de que estas carreras puedan desarrollarse en horario nocturno, lo cual hace muy complicado que muchos de sus corredores puedan ser finishers. Y es que los últimos del pelotón llegan a superar las 20 horas, lo que hace imposible completarla sólo con luz solar.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.