El próximo sábado 6 de mayo se estrenará una nueva carrera en el Pirineo catalán. Es la Skyrace Pic de l’Orri, que tendrá su epicentro en el municipio de Soriguera (Lérida), concretamente en el encantador pueblo de Vilamur, que está ubicado a los pies del pico del Orri (2.440 m), magnífico mirador panorámico y que alberga también la estación de esquí de Port Ainé.
El evento cuenta con dos distancias, una de 50 km y 3.500 m de desnivel y otra de 25 km y 1.500 m de desnivel, a las que ya es posible inscribirse. También habrá una caminata de 11 km y un desnivel de 400 m para dar a conocer el valle de Siarb. En cualquier caso, los participantes disfrutarán de un paisaje predominado por grandes bosques de encinas, robles y pinos, así como prados de pasto, que sin duda en plena primavera lucirán mucho.
Desde la organización se quiere destacar el hecho de que «ambas carreras suben al pico del Orri, el punto más emblemático de la zona, lo que la convierte en una carrera alpina y de alta montaña con grandes desniveles y también con varios tramos de ritmos muy rápidos».
Cabe destacar que la carrera de 50 km comienza con una bajada de 400 m negativos y termina con una subida de casi 300 m positivos, y que además la subida al pico del Orri desde Sort es dura y muy larga: 1.800 m positivos en solo 10 km que seguro harán las delicias de los amantes de las subidas. Además, el corredor y la corredora más rápidos de esta subida tendrán un premio especial.
Los corredores pasarán por la mayoría de los pueblos que forman el valle de Siarb, caracterizado por la terra roia, como se llama en pallarés al color rojo típico de la geología de la zona, así como por el mítico y conocido puerto del Cantó.
Los pueblos de Tornafort, Puiforniu, Llagunes, Rubió, Soriguera y Vilamur, así como Sort, la capital comarcal, serán el escenario de esta prueba, que nace con la voluntad de atraer tanto a corredores populares como élites, gracias a una importante inversión económica que repartirá casi 6.000 € en premios (1.000, 750 y 500 para los tres primeros y primeras de la trail 50K, y 300, 200 y 100, en el caso de los tres primeros y primeras de la trail 25K).
El programa prevé un concierto el sábado por la noche, una vez se haya cerrado la meta y se hayan entregado los premios, así como una visita cultural guiada el domingo por la mañana a los búnkeres de la Guerra Civil que hay en Vilamur y en el despoblado de Santa Creu de Llagunes, dos de los atractivos más importantes de la zona y que permiten conocer su historia.
Más info: Skyrace Pic del Orri | Inscripciones
