Muere un participante del Marathon des Sables 2021

El corredor francés sufrió un ataque cardiaco en la segunda etapa. Se trata de la tercera muerte que ocurre en la carrera del desierto en sus 35 años de historia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Marathon des Sables 2021
Marathon des Sables 2021   Oddoux

Un corredor ha muerto en el Marathon des Sables que se disputa estos días en Marruecos. La víctima, de origen francés, sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida.

Eran aproximadamente las 17:00 horas del lunes 4 de septiembre cuando ocurrió el corredor se sintió indispuesto con un dolor en el pecho y cayó al suelo. Se encontraba en la segunda etapa de la carrera, de 32,5 km, en lo más profundo de las dunas de Merzouga, entre los dos puntos de control (km 13 y km 26) dispuestos en el recorrido.

La identidad del fallecido no ha trascendido para respetar la privacidad de su familia, aunque un comunicado de prensa de la organización apunta que tenía alrededor de 50 años y que “había cumplido todos los requisitos médicos previos a la carrera, habiendo completado con éxito la primera etapa sin recurrir al servicio médico”.

A pesar de lo inaccesible del lugar, muy pronto dos médicos participantes corrieron a socorrerle, activando su baliza SOS y practicando los primeros auxilios. También acudió en helicóptero el director médico de la prueba, que tomó el relevo en la asistencia, pero no pudo recuperar sus constantes vitales. Tras 45 minutos de masaje cardiaco, el corredor fue declarado muerto.


 
Recorrido de la segunda etapa del Marathon des Sables 2021
Recorrido de la segunda etapa del Marathon des Sables 2021

El director de la carrera, Patrick Bauer, anunció la noticia al resto de participantes al finalizar la etapa, antes de que se acostaran para pasar la noche en el campamento de la carrera, donde los corredores duermen en tiendas en campaña. «El personal y los competidores están extremadamente afectados. Patrick Bauer y toda la familia Marathon des Sables expresan su más sentido pésame a sus seres queridos. Se establecerá una unidad psicológica para apoyar a las personas expresando su necesidad».

«Para respetar a todas las personas que se involucraron en esta aventura, la organización decidió continuar la carrera. Se guardará un minuto de silencio antes del inicio de la tercera etapa. Continuar la aventura también será una oportunidad para rendir homenaje a ‘este hermano de las arenas».

La organización del Marathon des Sables 2021
La organización del Marathon des Sables 2021

Recordamos que una de las características del Marathon des Sables, que normalmente se celebra en el mes de abril, es el calor. Según varias web de información meteorológica, ayer las temperaturas superaron los 30°C en las horas centrales del día. Los participantes deben llevar su propio equipo, incluidos alimentos, materiales de campamento y equipo de supervivencia, junto con las cantidades de agua suministradas por la organización de la carrera.

Tercera muerte en 35 ediciones

Otros dos corredores han muerto anteriormente en el Marathon des Sables, de 250 km. Uno de ellos fue el también galo Bernard Jule, quien en 2007 fue encontrado muerto en su tienda de campaña después de una etapa de 70 km. No hemos encontrado información del segundo caso.

Para evitar estos tristes sucesos, los corredores deben pasar un reconocimiento médico aproximadamente un mes antes del inicio de la carrera, incluido un electrocardiograma. Una vez llegan al campamento, se realiza una segunda revisión médica por el equipo sanitario de la carrera.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.