Una corredora le salva a otro la vida en carrera con los primeros auxilios

La enfermera Soledad Jiménez nos explica cómo utilizó la RCP y el desfibrilador para mantener con vida al compañero desvanecido hasta que llegó la ambulancia en la MLK Tahermo & Trail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Soledad Jiménez se convirtió el pasado fin de semana en un auténtico ángel de la guarda. La andaluza, enfermera de profesión, le salvó la vida a un corredor de la MLK Tahermo & Trail, una carrera nocturna de 10 km en Málaga en la que ella también participaba.

“Era mi primer trail, soy una neófita total, así que el estreno fue un poco estresante. Nos encontrábamos casi al final del recorrido, en la última subida, cuando nos avisaron de que se desviaba el recorrido porque estaban atendiendo a un chico en el suelo. Por instinto, lo que hice fue acercarme con mi pareja, con quien iba corriendo. Al ser enfermera es una cosa que llevas en el ADN y automáticamente reaccionas. Como sanitaria, tiene poco mérito, aunque estuviera fuera del contexto habitual”, nos introduce.

En ese momento, algunos miembros de Cruz Roja estaban con la víctima que había sufrido un ataque al corazón y Soledad cogió las riendas. “En esa situación hay que hacer una primera valoración de la situación real y activar la cadena de supervivencia. Hay que ver si respira o no, y si tiene pulso o no. A partir de ahí lo que hicimos fue la RCP (reanimación cardiopulmonar). Gracias a Dios tenían también un desfibrilador semiautomático así que lo conectamos y lo activamos”.

La clave fue la celeridad de su reacción el poco tiempo que pasó entre que sufrió el ataque y que le pudimos atender “Realmente creo que fueron segundos, debía ir poco por delante de mí. La dificultad en este caso era la zona de acceso, por lo que los primeros minutos son cruciales y la primera reacción es la que salva la situación. Hay que empezar rápido con la RCP hasta que venga el equipo avanzado”.


 

Y así fue, llegaron las ambulancias de Cruz Roja y del 061 y evacuaron al Hospital Clínico de la ciudad al corredor desvanecido. “He podido tener contacto con él y con su familia y afortunadamente parece que todo va a quedar en un gran susto. Se está recuperando y creo que ya le han dado el alta”.

A Soledad, que se siente muy satisfecha por el final feliz de esta historia, le gustaría que esta sirviera para concienciar a los corredores y organizadores sobre la importancia de los primeros auxilios.

“En deportes de montaña como el trail running, la llegada de los sanitarios se puede demorar, por lo que es importantísimo que todos tengamos unos conocimientos básicos. Al final se trata de mantener la calma y de saber hacer la RCP. También es muy importante contar con desfibriladores, como ocurrió en este caso gracias a la organización. Son muy sencillos de utilizar y son los que realmente salvan vidas”.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.