Ayer subió el telón la segunda edición de Val d’Aran by UTMB con la celebración de la PDA (Peades d’Aigua), una carrera diferente a lo habitual, en la que se impusieron la española Maite Maiora y el chino Yun Yanqiao.
La hermana pequeña de este evento no es tan pequeña como se pudiera imaginar. Con 55 km, 3.300 m de desnivel positivo y 3.700 m negativos, cuenta con un recorrido que corona casi los 2.600 m, con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici como protagonista. Una carrera rápida, pero a la vez exigente.
Un trazado que se le ha dado especialmente bien a la corredora vasca Maite Maiora, que se ha proclamado campeona con un tiempo de 6 horas, 55 minutos y 20 segundos. Se trata del tiempo de referencia hasta la fecha ya que en la primera edición hubo otro recorrido. Tras ella, Emily Schmitz (07:03:53), de Estados Unidos, ha sido segunda y la francesa Aurélie Paul (07:33:29), tercera.
«Ganadora, con lo fácil que es decirlo y lo que cuesta. Nunca es fácil, hoy no lo ha sido tampoco porque Emily Schmitz es una grandísima corredora y me ha puesto la carrera realmente difícil hasta la ultima subida, kilómetros de disputa que hacen que me sepa mucho mejor el trofeo», ha apuntado la de Mendaro (Guipuzcoa).
Entre los chicos, al asiático Yun Yanqiao ha firmado su primer gran triunfo en Europa, dejando un gran crono de 5 horas, 37 minutos y 42 segundos. El corredor de origen rumano, afincado en la Sierra de Madrid, Ionel Cristian Manole (05:38:48), el que fue ganador de la VDA en 2021, ha entrado en meta en segunda posición y la tercera ha sido para Sergio Gustavo Pereyra (05:46:32).
Puedes consultar los resultados aquí.