PREVIA

La Lloretrail 2023 coronará este domingo a los campeones de España de Carreras de Montaña

Los 16 km y 596 m+ de Lloret de Mar otorgarán también plazas para el Mundial de Austria para los vencedores. Álex García defenderá su título tras ganar el bronce mundial, mientras que la campeona Sara Alonso será baja por lesión.

Lloretrail
Lloretrail
| No hay comentarios | Compartir:

La localidad gerundense de Lloret de Mar celebrará este domingo el Campeonato de España de Carreras de Montaña – Trail Running, la denominada Mountain Classic en el Campeonato del Mundo.

El perfil del trazado (con subidas y bajadas) y sus características técnicas hacen prever una carrera rápida, especialmente en sus primeros compases, ya que la salida hará una vuelta de un kilómetro en bucle para volver a pasar por la misma zona y alejarse ya hacia las cotas más altas de trazado. Tras 2,5 km iniciales «muy corribles» y por buen terreno, se inicia un ascenso duro de 2 km por pista. Luego los protagonistas irán haciendo varios toboganes, con algún sendero y cortafuegos, para ir la segunda mitad de carrera en descenso, aunque no continuo, en este caso por senderos, con el kilómetro final ya sobre el llano de la localidad de Lloret de Mar. Los 16 km de la carrera grande, en la que participan absolutos, sub23 y master, acumulan 596 m de desnivel positivo. Tanto esta prueba como la de promoción para sub20 y sub18 son recorridos circulares.

Los campeones absolutos del año pasado en Riópar (Albacete) fueron Álex García y Sara Alonso. El primero estará en Lloret de Mar defendiendo su entorchado. El discípulo de Borja Rubio completó en 2022 la temporada de su vida, ya que en el Mundial de Chiang Mai obtuvo una brillante medalla de bronce en la modalidad Uphill (conocida en España como subida vertical), además de la medalla de bronce por equipos en esa misma carrera y la de plata en la Classic Up & Down, que es otra forma de denominar a la especialidad de carreras de montaña. En esa prueba acabó 15º individual como tercer mejor español tras Andreu Blanes (sexto) y Oriol Cardona (octavo).

Precisamente Blanes, el mejor español en esta disciplina en el pasado Mundial, también estará en liza en Lloret de Mar. Curiosamente, lo hará apenas 14 horas después de haber competido en el Campeonato de España de 10 km en ruta, que se celebra en Huelva. Blanes, además, fue medalla de bronce en el Campeonato de España de Campo a Través de finales de enero.

Además de García Carrillo y Blanes, también estarán en liza el subcampeón de 2022, Guillermo Albert, y el quinto clasificado, Mario Mirabel. Tanto Albert como Mirabel fueron internacionales el año pasado en el Europeo Off-Road celebrado en El Paso, La Palma, junto al propio Álex García. Otros hombres importantes de la categoría absoluta son Eduard Hernández y Daniel Sanz (quien sufrió una aparatosa caída bajando en 2022 cuando iba metido en la pelea por las medallas).

En esta misma carrera compiten los sub23 y ahí estará el campeón de 2022, Ibai Larrea, que además finalizó sexto en el cómputo global y este año ha sido campeón de España sub23 de subida vertical. Su paisano vasco Gontzal Murgoitio y el internacional sub20 Álvaro Osanz serán duros oponentes en esta categoría. Un dato curioso en esta carrera sub23 masculina es la participación de los trillizos Baz Arkotxa, Jon, Mikel y Unai.

La carrera absoluta femenina no verá en acción a Sara Alonso, la campeona en Riópar, pues todavía se encuentra recuperándose de una fractura por estrés en el pubis. Entre el amplio ramillete de aspirantes a la victoria solo una, la catalana Sheila Avilés, sabe lo que es ganar este campeonato (2018). Aunque no llega pletórica, a una atleta que el año pasado fue quinta en el Mundial en la prueba de Trail Running y que tiene un bronce mundial individual en su historial siempre hay que tenerla en cuenta. Además, Avilés conoce el terreno porque ha competido en ediciones anteriores del Lloretrail. Además de ella, hay varias participantes que sí han sido campeonas de España absolutas, pero en otras disciplinas del trail running: Ainhoa Sanz y Onditz Iturbe (subida vertical); Mónica Vives, Gisela Carrión y Júlia Font (trail running); y Marta Molist (ultra trail running).

Del podio femenino del año pasado están en liza la subcampeona Onditz Iturbe y su compañera de club en el Bilbao Atletismo Yolanda Martín, que fue tercera. Para muchos, Iturbe será la rueda a seguir, toda vez que fue la mejor atleta de #EspañaAtletismo en las competiciones de la Uphill y Classic Up & Down, tanto en el Europeo de El Paso como en el Mundial de Chiang Mai, siendo en este último nada menos que quinta en la subida vertical y novena en la carrera de montaña. Tampoco habrá que perder de vista a otras mujeres importantes como María Ordóñez, Elizabeth Gordon o Mireia Pons. Entre las sub23 sobresalen María Carner y la que fuera campeona de España sub20 en 2022, Claudia Gómez.

El campeonato de los sub20 y sub18 tendrá el mismo punto de salida y meta, y 7 km de trazado con algo más de 250 metros de desnivel. En este recorrido también participarán los atletas master mayores de 70 años.

En las chicas sub20 encontramos a la subcampeona de España de cross Jimena Blanco y a la medallista de bronce Blanca Batlle. Esta fue subcampeona de España de carreras de montaña el año pasado y Jimena la campeona en subida vertical. Ambas estuvieron en el podio del Europeo Off-Road con #EspañaAtletismo y Batlle fue novena en el Mundial. Entre las chicas sub18, mención especial para Alluitz de Bilbao, que aspira a reeditar su oro de 2022.

En la carrera sub20 masculina dos nombres sobresalen por encima de los demás, el cántabro Marcos Villamuera y el madrileño Fabián Venero. Villamuera fue la gran sensación en el Europeo Off-Road en categorías menores al cosechar dos medallas individuales: el bronce en subida vertical y la plata en carreras de montaña; y otras dos por equipos, el oro en la subida vertical y la plata en carreras de montaña. Venero fue partícipe de esta última plata colectiva y posteriormente estuvo fantástico en el Mundial, siendo el mejor español con el sexto puesto individual. Además, Venero viene de ganar este año el Campeonato de España de Subida Vertical. Entre los sub18 hay que mencionar al reciente campeón de España de cross, el extremeño Óscar Gaitán, que ya tuvo experiencia con el trail running el año pasado en la Copa Internacional Carreras de Montaña – Trail Running Sub18 de Saluzzo (Italia), en la que fue sexto.

El Campeonato de España de Carreras de Montaña se disputará dentro de la IV edición del Lloretrail, prueba que ya acogió el año pasado el Campeonato de Cataluña. Además de las dos carreras del campeonato, se darán otras dos salidas Open sobre las distancias de 16 km y de 7 km. Se espera superar los 1.000 inscritos en total.

Más info: Retransmisión | Listado de inscritos | Histórico de campeones | Lloretrail

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.