CRÓNICA

La brama del trail retumbra en el Trail Catllaràs 2022

La Pobla de Lillet se rinde ante las actuaciones de Caitlin Fielder y Alejandro Villarino en la Trail y de Cris Millà y Roger Comellas en la Express.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El Trail Catllaràs ha vuelto a corroborar por qué es una de las carreras más especiales del calendario de Klassmark. A un entorno natural único, se une un pueblo entregado a la causa. Ni la incertidumbre del viernes, la organización se vio obligada a cancelar la distancia Marathon, ha impedido al mejor trail running bramar con fuerza este domingo 24 de julio.

Correr en La Pobla de Lillet es y será siempre especial. La atmosfera que se crea entre corredores y público a lo largo de todo el fin de semana es indescriptible. Caitlin Fielder y Alejandro Villarino lo han vivido en primera persona proclamándose campeones del Trail. Las victorias en el recorrido Express las han firmado Cris Millà y Roger Comellas.

La ola de calor ponía en jaque al Trail Catllaràs el viernes. Las últimas restricciones no prohibían explícitamente la cancelación de la prueba, pero sí recomendaban tomar mesuras drásticas. Una situación que desencadenó con la suspensión de la Marathon siguiendo las instrucciones de las autoridades. De esta forma, se ha evitado las horas más calurosas del día. Todo el protagonismo sería para una Express y un Trail sin riesgo; todos los corredores han cruzado la línea de meta antes del mediodía.

La jornada arrancaba a las 7:30 h. Por delante 21 kilómetros con 1.400 metros de desnivel positivo o, cosa que es lo mismo, el itinerario Trail. El circuito está marcado por una larga y constante subida rumbo al Prat Gespador para terminar coronando El Pedró. Tras descender hasta el Refugio Ardericó y superar la segunda subida, los participantes se lanzan pendiente abajo para buscar la gloria en La Pobla de Lillet. Para hacerlo deben cruzar, literalmente, el Riu Llobregat. El arco de meta aguarda al otro lado. Una llegada refrescante para combatir el verano.

Alejandro Villarino era uno de los muchos corredores que tenía previsto correr la Marathon. Ante el nuevo escenario, la gran mayoría de ellos han optado por tomar parte del Trail. El cambio de distancia no ha afectado un Alejandro Villarino que ha estampado su sello en la historia de la prueba. Tras compartir protagonismo y liderato durante el primer tercio de carrera, ha atacado a sus rivales en los últimos kilómetros de la primera subida. Cruzaría el arco de meta en solitario tras 2h03m15s de esfuerzo. Por detrás, Ivan Calvó se ha quedado a tan solo 30 segundos del campeón tras firmar una carrera muy inteligente. El argentino Sergio Gustavo ha cerrado un podio de mucho nivel.

Si hablamos de nivel, tenemos que hablar de la baraja femenina. Solo hay que leer los nombres de las primeras clasificadas. La neozelandesa Caitlin Fielder ha hecho valer su condición de favorita y se ha alzado con la victoria del Trail Catllaràs tras completar el recorrido en 2h18m40s. Otro título en el palmarés de una corredora que se ha colado de lleno, por méritos propios, en el escaparate mundial. Quizá no era la distancia ideal de la fondista Claudia Tremps, pero nos ha vuelto a regalar una gran actuación terminando en segunda posición. Sara Sanante las ha flanqueado en la fotografía de honor. Todas ellas han estado sensacionales.

A las 8:00 h han tomado la salida los participantes de la Express15 kilómetros con 930 metros de desnivel positivo que resiguen parte del itinerario Trail. Un sube y baja al Prat Gespador explosivo donde Roger Comellas ha arrebatado la corona a Josep Pagès, acabaría segundo, por tan solo 20 segundos. Comellas ha detenido el cronómetro de 1h20m40s. Ivan Moreno se ha alzado con la tercera posición. Entre las mujeres, nadie ha podido batir el registro de 1h42m34s de Cris MillàBerta Mas y Elisabet Puig, segunda y tercera, también han sido protagonistas en la ceremonia de los mejores.

La Pobla de Lillet, como nos tiene acostumbrados, se ha vuelto a volcar con el Trail Catllaràs invitando a todos sus participantes a las actividades del sábado 23 de julio. La fiesta arrancó con una carrera infantil no competitiva para los más pequeños y terminó con música en directo en la plaza del pueblo. Esperamos que todo el mundo tome consciencia de las buenas prácticas medioambientales de Klassmark para seguir gozando de tesoros como el Catllaràs durante muchos años más. Es momento de poner el foco en lo que realmente es importante: en el respeto y la preservación de nuestro entorno natural. Sin naturaleza no hay futuro.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.