Ayer arrancaron los Campeonatos del Mundo de Skyrunning en Italia, con la prueba de Kilómetro Vertical en la localidad piamontesa de San Domenico di Varzo.
La Rampigada Vertical, con sus 1.063 m de ascenso en 3,8 km de longitud y meta a 2.483 m de altitud, ha sido el escenario de la prueba. Un recorrido con un primer sector de mucha inclinación hasta alcanzar una pista que permitía recuperar un poco para enfrentarse a un segundo sector igualmente muy duro.




La carrera femenina fue la primera en tomar la salida pasadas las 16:00 horas con una meteo favorable y un gran nivel de corredoras. Se llevó el oro la suiza Maude Mathys cerrando en 40 minutos y 50 segundos. “Christel [Dewalle] hizo una gran carrera. Empecé delante de ella, pero enseguida me alcanzó. Corrimos al mismo ritmo, siempre a solo 15” detrás de ella. A solo 100 m de la meta la alcancé y le dije ‘podemos terminar juntos si quieres’. Me quedé con ella donde el curso se aplanó y fue muy agradable terminar juntos”, explicó en referencia a la francesa, que cruzó la meta solo 35 centésimas después.
Las españolas salieron en las primeras posiciones y lucharon por mantenerse en cabeza. Fue la vasca Onditz Iturbe (44:14) quien desde la tercera posición intentó pelear por el podio, pero en los metros finales fue superada por la suiza Alessandra Schmid (44:01). Por su parte, Silvia Lara (47:11) terminó la octava y Verónica Sánchez (49:12) la decimotercera.






En la carrera masculina, que partió cinco minutos después, el estadounidense Joseph DeMoor dio la sorpresa haciéndose con el oro con un tiempo de 37 minutos y 7 segundos. “¡Me encantan las carreras verticales! Las montañas aquí son inspiradoras, la competencia impresionante. Fue súper divertido. ¡Me gustaría ayudar a hacer crecer el skyrunning en los EE. UU. y espero volver!”, explicaba el norteamericano tras su primera prueba en Europa.
Muy cerca llegaron los siguientes corredores, todos italianos, haciéndose Marcello Ugazio (37:12) con la medalla de plata, Alex Oberbacher (37:24) con la de bronce y Armin Larch (37:40) con la cuarta posición. Los corredores españoles plantearon la carrera de menos a más, siendo José Antonio Bellido (39:36) el más rápido del país con un 9º puesto, seguido de Manuel Jiménez (41:14) en 14º lugar y cerrando la participación española Pere Rullán (41:18) que finalizaba en una 16ª plaza.