SEGUIMIENTO

En marcha el Gran Trail Aneto-Posets 2022

260 corredores han partido a medianoche hacia una aventura que les llevará a completar uno de los retos montañeros más colosales que se puede realizar en España: circunvalar los macizos del Aneto y Posets, los más altos de los Pirineos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del Gran Trail Aneto-Posets 2022
Salida del Gran Trail Aneto-Posets 2022   Javier Barahona

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets acaba de dar el pistoletazo de salida a su prueba reina. 260 corredores partieron a medianoche desde la Avenida de los Tilos de Benasque (Huesca), que tras dos años de descanso por la pandemia volvía a mostrar todo su esplendor en este emocionante momento.

Los nervios, la concentración y la ilusión se hacían notar en los rostros de los participantes, sabedores de la dificultad de este mayúsculo reto: completar una ruta de 105 km y 6.750 m+ por los macizos más colosales del Pirineo.

Tras recorrer las abarrotadas calles del pueblo, la estela de linternas frontales de los corredores serpentea ya penetrando en la montaña. Es el momento de la verdad para esos y esas (22 mujeres) valientes, que se han propuesto completar este recorrido infinito. Pero no hay que dejarse llevar, esto es una carrera de ultra-trail y lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se termina.

Recorrido

El primer bucle alrededor del Aneto es pura alta montaña, con un terreno muy rocoso y poco propicio para correr rápido, y menos por la noche. El emblemático refugio de La Renclusa será su primera parada en dirección al temido collado de Salenques (2.808 m), un angosto puerto de bloques graníticos que conforman el punto más alto de este primer bucle. De ahí descenderán a Llauset, la vertiente más desconocida del macizo, desde donde volverán a subir hasta el collado de Ballibierna. Un nuevo refugio, esta vez el de Coronas, les esperará antes del último gran ascenso de esta primera mitad del recorrido, a la Tuca d’Estiba Freda (2.691 m).  

Se espera que los primeros corredores cierren este primer anillo en Benasque (km 55) a partir de las 08:30 horas, mientras que el grueso del pelotón lo irá haciendo a lo largo del día.

A partir de ahí, su viaje será en el macizo del Posets, algo más benévolo en cuanto a lo agreste de sus senderos y su desnivel. Tras su paso por el Molino de Cerler, los corredores subirán hasta el collado de la Forqueta (2.860 m) pasando de camino por el refugio Ángel Orús, bajarán al de Biadós, y se enfrentarán a la última subida del trazado hasta el collado de Estós. A partir de ahí, una larga bajada les depositará de nuevo en la villa de Benasque. La meta les esperará abierta hasta las 14:00 horas del domingo, 38 horas después de la salida.

Favoritos

El Gran Trail Aneto-Posets volverá a contar en su novena edición con numerosos corredores destacados que aspiran a llevarse uno de los triunfos más prestigiosos del trail running español.

Entre las chicas, destacan los nombres de Maddi Arrazola, Leticia Bullido, Esther Hernández, Miriam Llop, Pilar Montesinos, Alba M. Reguillo y Elisa Baquedano. Entre los chicos, Chano Calvo, Ion Azpiroz, Urko Valdivielso, Victor Bernad o José Manuel Gasca.

Puedes seguir la carrera aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.