PREVIA

El Trail Las Palomas 2022 coronará este domingo a los campeones de España de Trail Running

Repasamos el recorrido de 40,8 km y 2.400 m+, la meteorología y, por supuesto, el amplio listado de favoritos para la carrera gaditana que se jugarán, no solo el título, sino también algunas plazas para el Europeo y el Mundial.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Trail Las Palomas
Trail Las Palomas

La localidad de Zahara de la Sierra en Cádiz y su Trail Las Palomas, serán este domingo la sede del VIII Campeonato de España de Trail Running. Serán 40,8 km con 2.400 metros de desnivel positivo, un recorrido duro y selectivo, con alguna zona para poder correr pero la mayoría por terreno técnico, con rampas muy exigentes, de las de poner manos y con alguna bajada también muy técnica. Hay bastante piedra en el trazado, una piedra grande y fija al terreno lo que va a dificultar también la carrera, porque los días previos ha llovido bastante y aunque se espera clima seco para el domingo, el firme estará resbaladizo. Según los lugareños, es una prueba en la que se suele pinchar mucho en la segunda mitad, debido a esa exigencia.

La carrera comenzará a las 10:30 horas y en la lista de inscritos figuran 82 atletas18 de los cuales son mujeres. Los dos primeros clasificados en cada categoría, se ganarán la preselección para el Campeonato del Mundo de Trail y Mountain Running de noviembre, en Tailandia, para esta distancia de maratón, y el campeón y campeona harán lo propio para el primer Europeo «Off Road» que tendrá lugar en julio, en El Paso (La Palma).

Recorrido

Zahara de la Sierra cuenta con unos habitantes entregados a su prueba, para la que se espera que haga frío, cuando lo habitual sería que hiciese calor, las máximas previstas son de 14ºC, pero en las zonas altas se pueden alcanzar los 0ºC. El trazado al completo se enmarca en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia gaditana. Por cierto, que este mismo evento iba a haber sido sede el campeonato de España de Trail por Federaciones en 2020, pero al final hubo cambio de lugar por la situación pandémica de la COVID-19.

Los poco más de 500 metros de altitud a los que se ubica Zahara llevarán a los corredores en continuo ascenso hasta el Puerto de los Acebuches (711 m) en el km 6. Bien es cierto que los primeros kilómetros serán asequibles, porque primero se va por el pueblo y luego se sale por una senda ancha corrible. Poco después de Los Acebuches, los corredores se encontrarán con una parte muy técnica, la zona de las tuberías, corta, pero en la que es imposible correr. Posteriormente, sendero estrechito y hay un precipicio importante en el km 8 al que el organizador, Santi Luna, pide una especial atención para evitar accidentes. El ascenso que va de forma continuada hacia el Puerto de las Palomas (1.152 m) y que corona en el kilómetro 12,8 en Cerro Coros (superando los 1.300 m), va a encontrar a su paso alguna rampa del 40% en un cortafuegos entre los kilómetros 10 al 11.

Por tanto, una salida sin descanso para los atletas en continuo ascenso. Desde ahí se iniciará un largo descenso hasta el kilómetro 23,4 en Las Mestas, lugar en el que se permitirá un avituallamiento y asistencia personalizada. Pero es una bajada con dos pequeñas subidas, la primera parte de la bajada, es muy técnica y tras la primera subida 800 metros, vuelven a bajar hasta Las Mestas, pero es terreno rompepiernas. Después se inicia una bajada muy técnica y resbaladiza con piedras, y la carrera llega a un trazado rápido y con toboganes, hasta Las Cobatillas (27,1 km – 558m). A partir de entonces los protagonistas han de afrontar el último y duro ascenso, para llegar de nuevo al Puerto de los Acebuches (30,7 km) y tras coronar este, los últimos 8 kilómetros en continua bajada para completar esos 200 metros de desnivel negativo con los que llegarán a la meta de Zahara de nuevo. Esa bajada es el mismo trazado por el que los corredores han iniciado la carrera los primeros kilómetros, pero en sentido inverso.

Los favoritos

Entre la nómina de inscritos encontramos a un solo atleta que sabe lo que es ser campeón de España de esta especialidad, se trata del catalán Andreu Simón, quien ganó la edición de 2020 en El Paso (La Palma). Andreu ha iniciado esta temporada tras haber estado parte de 2021 lesionado, y decidió en su comienzo de campaña preparar el Maratón de Sevilla en asfalto, donde acabó con una gran marca de 2h20:46. Habrá que ver su adaptación de nuevo a la montaña.

Otros hombres en la salida serán el cántabro Borja Fernández, el segoviano David López Castán, el extremeño Mario Mirabel, el catalán Eugenio Gil o el joven aragonés Daniel Osanz o el andaluz Raúl Ortiz, que llega en un gran momento de forma y conoce muy bien este terreno.

Las favoritas

Ausente la campeona de 2021, Anna Comet, sí que están las mujeres que la acompañaron en aquel podio de Covaleda 2021, la levantina Julia Font (2ª) y la catalana Mireia Pons (3ª). Por otro lado, ninguna de las participantes ha sido campeona alguna vez, por tanto, el domingo tendremos un nuevo nombre en el historial, en el que sólo ha repetido triunfo la cántabra Azara García de los Salmones (2016 y 2019). Además de las mencionadas hay que tener en cuenta a las catalanas Ingrid RuizNuria Gil. Atención también a la atleta con ficha de Aragón, Virginia Pérez.

Además, estará en la carrera la joven canaria Mohana Lilly Kehres, atleta que acaba de cumplir los 20 años y que se estrenará en un gran campeonato de esta distancia, siendo uno de los mayores talentos para el futuro inmediato del trail running español.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.