PREVIA

Descontando los días para el 2KV Collarada 2022

El único doble kilómetro vertical de España celebrará su décima edición el próximo domingo 17 de julio. Su recorrido, que asciende a una de las principales cimas del Pirineo aragonés, se encuentra en perfecto estado.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
  Monrasin

El 2KV Collarada, el único doble kilometro vertical de todo el territorio nacional, está a la vuelta de la esquina. La organización ya está ultimando los detalles de una cita que tendrá lugar el próximo domingo 17 de julio en la localidad de Villanúa, en el Pirineo oscense.

Han tenido que pasar dos años para volver a ver a multitud de corredores coronar una de las cimas más espectaculares de toda la cordillera pirenaica y esta décima edición, a cargo del club de montaña 2KV y de Villanúa Deporte, promete ser todo un espectáculo.

El 2KV Collarada ofrece dos modalidades: por un lado, el doble kilómetro vertical de subida y bajada, denominado Puyar y baxar, que supone 17 km de ascensión hasta los 2.886 m de altitud de la cima más alta de la comarca de La Jacetania, y su posterior y vertiginoso descenso, con un desnivel de 2.016 m; y por el otro lado, el doble kilómetro solo de subida, el Puyar nomás, que realiza el mismo itinerario pero con la línea de meta en la misma cumbre de Collarada.

El estado del recorrido, además, no podría ser mejor. Las lluvias y altas temperaturas registradas han contribuido a eliminar la nieve que se acumulaba en la zona alta de la montaña y la totalidad del itinerario está limpio. Un recorrido que se caracteriza por la tecnicidad en la parte final.

Entre los atletas destacados para la próxima edición está la internacional Naiara Irigoyen y la veterana Mónica Sáez, que parten con la vitola de favoritas en la modalidad de Puyar nomas, mientras que en el plano masculino el aragonés Fran Naval, Miguel Caballero que se las tendrán que ver con otro experimentado veterano como Anartz Etxeberria, ambos buenos conocedores de la bonita y dura ascensión.

Collarada de fondo / foto: Monrasin

Recorrido

El 2KV Collarada comenzará el domingo a las 8:00 horas junto al CIN Subterránea-Oficina de Turismo de Villanúa. Primero tomarán la salida los participantes del Puyar nomás y, posteriormente, los del Puyar y baxar. Para atender a los participantes existe un cuerpo de voluntarios integrado por más de un centenar de personas y 3 médicos repartidos por todo el recorrido.

Los dorsales de la 2KV Collarada podrán comenzar a retirarse el sábado, a partir de las 16.00 horas, en la carpa de salida junto al CIN Subterránea-Oficina de Turismo. Con el dorsal los participantes tendrán acceso a las piscinas, por si la jornada es muy calurosa y se quieren refrescar. Asimismo, tras la carrera se celebra la comida de convivencia entre corredores y voluntarios, en la que se entregarán los trofeos a los ganadores.

Las inscripciones aún están activas en la plataforma. Para más información consultar la página web oficial.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.