PROPUESTAS

Contrebandiers 2022, trail y MTB en ambos lados del Pirineo

Nace una prueba única que combinará la carrera a pie y en bicicleta por relevos, atravesando la frontera por los senderos y collados históricos. Se celebrará el 1 y 2 de octubre entre Sant Lary y Sobrarbe, y si te inscribes antes del 24 de julio, puede salirte gratis.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Los contrebandiers (contrabandistas, en castellano) son personajes imprescindibles de la historia del Pirineo. Con un pie a cada lado de la frontera, ejercían esta clandestina forma de comercio, discurriendo por recónditos caminos y trayendo, además de sus productos de estraperlo, numerosas historietas que alegraban la vida montañesa.

Inspirada en su figura ha nacido una, también ingeniosa, prueba deportiva. Una carrera única en su formato en España, pues combina el trail running con la bicicleta de montaña en una carrera por relevos y por equipos. De esta manera, grupos de dos o cuatro participantes (corredores y ciclistas) se irán alternando en cuatro etapas diarias a lo largo del primer fin de semana de octubre.

Lo harán, además, en un escenario impresionante como es el Pirineo central, atravesando la muga y descubriendo ambas vertientes de la cordillera. La salida se realizará desde la localidad francesa de Saint-Lary-Soulan concluyendo ese 1 de octubre en el pueblo aragonés de Boltaña. Al día siguiente los equipos regresarán desde Aínsa hasta Saint-Lary, donde tendrá lugar la entrega de premios.

Se trata, por tanto, de una aventura para compartir en grupo y en la que la estrategia de cada equipo, en función de las diferentes capacidades de sus miembros, resultará clave para el resultado final. Para los corredores que no encuentren equipo, la organización ha abierto un grupo de Telegram que pondrá en contacto a los interesados.

Como su nombre ya sugiere el proyecto cuenta con un importante trasfondo histórico. Los senderos y puertos de alta montaña que descubrirán los participantes han sido especialmente elegidos por el pasado que guardan. Y es que durante siglos, con muy distintas motivaciones, contrabandistas y comerciantes, pastores, ganaderos, madereros y también exiliados de la Guerra Civil, han recorrido –con muchos menos medios- esos mismos senderos, atravesando una frontera que no solo es política, sino también natural.

Organizada Le Club Saint-Lary Aure Athletisme y Zona Zero Pirineos, una asociación que desde hace años dinamiza el turismo deportivo (especialmente de MTB) y la recuperación de caminos tradicionales en Sobrarbe, en el Pirineo aragonés, ha abierto sus inscripciones recientemente.  

Si te inscribes pronto, puede salirte gratis

Como promoción de lanzamiento, la organización está sorteando una inscripción gratuita entre todos los equipos, ya sean de dos o cuatro personas, que se inscriban para la prueba antes del domingo 24 de julio a las 23:59 horas.

El sorteo se realizará el 25 de julio y el equipo que resulte ganador recibirá un reembolso por el importe total de la inscripción.

Más información en la web oficial de Contrebandiers.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.