DESDE CASA Y EN VIVO

¿Cómo seguir Zegama Aizkorri 2022?

Te contamos todas las opciones para enterarte de todo lo que ocurra en el estreno de las Golden Trail Series: streaming, redes, cronometraje y, por supuesto, también el seguimiento sobre el terreno.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Maite Maiora entrando en la meta de Zegama Aizkorri 2017, cuando batió el récord
Maite Maiora entrando en la meta de Zegama Aizkorri 2017, cuando batió el récord   Iosu Juaristi

Quedan pocos días para que comience Zegama Aizkorri, que celebrará el próximo domingo 29 de mayo su edición de mayor nivel. El maratón de montaña vasco cumplirá su 21ª edición abriendo, de nuevo, el circuito de las Golden Trail World Series. La organización está ultimando los preparativos para la celebración del evento y, especialmente, para su retransmisión.

“Es uno de los temas que más quebraderos de cabeza nos está dando porque tenemos un grave problema con las cobertura. En eso es en lo que estamos trabajando e invirtiendo para seguir mejorando. El trail running va evolucionando y cada vez somos más conscientes de la importancia de toda la comunicación, y especialmente del streaming. Es clave que la gente pueda seguir la carrera en tiempo real y con imágenes”, nos contaba recientemente su directora Ainhoa Txurruka.

Zegama está preparada para realizar por primera vez la retransmisión íntegra de la prueba, para lo que contará con un equipo humano de 25 personas. Tres cámaras que se desplazarán en ebikes y dos más corriendo, cuatro drones que cubrirán seis localizaciones distintas y otras tantas cámaras fijas.

El programa, conducido por el periodista Albert Jorquera y el comunicador vasco Aitor Elduayen, se desarrollará el sábado entre las 08:30 y las 14:30 horas y podrá verse por el canal de Youtube de la carrera, así como en el canal Teledeporte de RTVE. A nivel autonómico, Euskal Telebista hará el seguimiento en euskera, mientras que Esport 3 lo hará en catalán. A nivel internacional, la retransmisión se realizará a través del Youtube de las Golden Trail World Series en inglés.

“Nunca se ha hecho una retransmisión íntegra de Zegama con los medios de los que vamos a disponer y en directo por Teledeporte e internet. Si en Transgrancanaria ya hubo 400.000 espectadores sumando internet, no quiero ni imaginarme lo que puede ser esta carrera con los corredores que hay. El reto es meter de lleno al espectador en el increíble ambiente que ha hecho famosa a la Zegama-Aizkorri en todo el mundo y ofrecer un espectáculo audiovisual que haga historia en el mundo del trail”, apunta Albert Jorquera.

Por su parte Biel Ràfols, reconocido camera runner y responsable de buena parte de la operativa sobre el terreno de la retransmisión, ha añadido que “el principal hándicap es la cobertura, un problema que se agudiza con los centenares de espectadores que siguen en directo la carrera. Por ello decidimos utilizar los enlaces por radiofrecuencia como hacen las grandes vueltas ciclistas por ejemplo, aunque en nuestro caso sin utilizar helicópteros”.

Redes sociales y cronometraje

Además de la carrera, CarrerasPorMontana.com contará con Jorge Millaruelo como enviado especial sobre el terreno, quien nos irá trasladando lo que ocurra en la carrera a través de nuestros perfiles de Twitter e Instagram (stories). Salidas, entrevistas, fotografías y metas tanto del maratón como del Kilómetro Vertical, que se disputará el viernes 27 de mayo a las 16:00 horas.

La plataforma Kronoak será la herramienta de cronometraje en la que se podrá seguir en tiempo real a los corredores y corredoras por los diferentes puntos de paso.

Sobre el terreno

Obviamente, las personas que deseen desplazarse para ver ‘in situ’ las pruebas y animar a los corredores también podrán hacerlo, empezando por la salida a las 09:00 horas desde la plaza de Zegama.

Además, la organización ha lanzado dos propuestas para aquellos que quien acercarse a Sancti Spiritu, punto mitico de la carrera donde se situará el Supporter Point:

  • Bus + andar: A las 07:30 y a las 08:00 saldrá un autobús desde la plaza de Zegama y subirá hasta el apeadero del tren. Con ayuda de guías se cogerá la pista que os llevará directamente hasta Sancti Spiritu. El camino tiene 6,3 km y un desnivel positivo de 450m.
  • Andar: Desde la plaza de Zegama se puede subir a Sancti Spiritu siguendo el Camino de Santiago que está marcada con flechas amarillas. Son 6,9km de subida con un desnivel positivo de 661 m.

Desde Zegama nos dan algunas recomendaciones para el público: “Hay mucha gente en el monte intentando hacer la mismo que tú. Ten paciencia, aparca correctamente y haz caso de lo que os diga la ertzaina, la policia municipal o los voluntarios. La carrera discurre en un parque natural, tenemos que dejarlo todo mejor que lo que estaba.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.