La quinta edición de Galatzó Trail se ha saldado con la victoria de Alejandro Forcades y Leire Baraibar en la distancia Legend (43 km) y William Aveiro y Jem Cooper en la distancia Half (23 km). Cerca de 700 corremontes desfilaron ayer por los caminos de la Finca Pública de Galatzó, demostrando las ganas por volver a la competición.
La Galatzó Trail se presentaba con dos novedades importantes respecto a ediciones anteriores, unos recorridos mejorados gracias al trabajo de los equipos de montaña y las opiniones de las personas participantes, y el gran incremento de atletas internacionales que en esta ocasión respondieron a la llamada y han sumado aproximadamente el 25% del total.
La meteorología finalmente ha respetado durante la mayor parte del recorrido, y no ha sido un obstáculo para que corredores y corredoras disfrutaran de una gran prueba de montaña en la Finca de Galatzó.
Galatzo Legend
Con más de 200 personas inscritas en esta espectacular y exigente carrera, el objetivo era superar los 43 km en un terreno cien por cien de montaña, con un desnivel positivo de 2.237 m y un total de 4.474 m de desnivel acumulado. El reto partía a las 8.30 h desde la plaça de Sa Vinya de Es Capdellà, la puerta de entrada a uno de los lugares más emblemáticos de la Serra de Tramuntana, la Finca de Galatzó, la zona en la que transcurría la mayor parte de la prueba.
El nuevo trazado enfrentaba en primer lugar a las personas participantes con la cima de Sa Mola de s’Esclop (927 metros). Una vez conquistada, empezaba el descenso para afrontar la exigente subida al emblemático Puig de Galatzó (1.027 metros). Superada la dificultad montañosa, el recorrido seguía hacia el recuperado camino de Sa Font Nova para, desde allí, afrontar los últimos kilómetros hasta la meta, situada en el bonito pueblo de Es Capdellà.
En la Galatzó Legend masculina, el triunfo ha sido para Alejandro Forcades (04:22:30) del club Tirany CM. Ramón Rossell (04:29:04), del club Tramuntana Esports, ha entrado en meta en segunda posición, mientras que Esteve Bauçà (04:51:44), del Club Xendenguets, ha completado el pódium.
En la Galatzó Legend femenina, el triunfo ha sido para Leire Baraibar (05:00:05), seguida de Marta Tous (06:46:26), del club Palmarunners, y de Paula Fuertes (06:47:24).
Galatzó Half
El nuevo trazado de la Galatzó Trail prometía a las 450 personas inscritas un desnivel positivo más exigente que en anteriores ediciones (1133 m frente a los 925 m de 2021) y, sobre todo, la oportunidad de coronar una cima emblemática del poniente mallorquín, Sa Mola de s’Esclop. El recorrido ha transcurrido por algunos de los senderos más espectaculares de la finca, pasando por puntos destacados como Sa Coma d’en Vidal, el Boal de ses Serveres o es Pas des Cossis, para llegar posteriormente a ses Cases de Galatzó y, desde allí, retornar al pueblo de Es Capdellà, lugar donde se situaba la meta.
En la Galatzó Half masculina el triunfo ha sido para William Aveiro (02:05:13) del club +QTRAIL, segundo puesto para Toni Ques (02:19:25) del club YES WITH CANCER, mientras que Sebas Amer (02:20:04) ha completado el pódium.
En la Galatzó Half femenina, el primer puesto ha sido para Jens Cooper (02:25:12), seguida de Adela Elena Ferenzik (02:48:47), del club Alex Campos Team, y de Maica Rodríguez (02:52:11), del club AMISTAT NOVOMARHOTEL, en tercera posición.