El pasado 12 de agosto de 2021, Manuel Merillas completó el recorrido desde Courmayeur (1.224 m) hasta la cima del Monte Bianco (4.809 m) y vuelta en tiempo récord. Tachó los 50 km y 3.700 m positivos de la vía Ratti en tan solo 6 horas, 35 minutos y 32 segundos, superando en alrededor de 8 minutos el registro de Marco de Gasperi (2015).
“Este reto tiene de especial que compito contra un amigo. Cuando empezaba a correr él era un dios. No sabía que yo iba a llegar a poder competir contra él y menos en su terreno”, apunta el leonés en este documental producido por Diego Escobedo.
“Lo tenía apuntado desde que me lesioné -continúa-, y todo lo que está allí hay que hacerlo. Tiene una esencia diferente porque sales muy bajo y vas a hacer el techo de los Alpes, que es una de las montañas más bonitas que existen en Europa. El hándicap es que primero es asfalto, luego senda, morrena, glaciar, cuerdas, cadenas, crestas, aristas, frío, altura… se junta un poco todo. Hay muchas cosas a tener en cuenta y eso es lo que más me llama”.
La seguridad fue una de las mayores preocupaciones de Manuel Merillas y su equipo, al que se añadió el corredor y esquiador italiano Denis Trento, con quien se encordó para cruzar el glaciar. “Esto no se podía haber hecho sin su ayuda. Ni es éticamente correcto, ni es seguro, ni yo lo haría jamás”, defiende.
Tan solo una semana después, el corredor de Scarpa rompió también la mejor marca del Monte Rosa. Como nos contaba en una entrevista en aquellas fechas, dejaría el intento al récord del Cervino para más adelante. La fecha, según nos explicó al confeccionar su calendario para este año, será el próximo mes de agosto.
- Etiquetas: Diego Escobedo, manuel merillas, Mont Blanc, Scarpa