Manu Merillas engulle el Anillo de Picos y deja un récord estratosférico de 17h42’

El leonés, que sufrió una importante pérdida, batió por más de 3 horas la marca de Fran Piñera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Manuel Merillas antes de comenzar el récord del Anillo de Picos en julio de 2019   Paula Díez

Manuel Merillas es el nuevo recordman del Anillo de Picos. Completó la emblemática ruta que rodea el Parque Nacional Picos de Europa, en un tiempo de 17 horas y 42 minutos. Esto implica una importantísima rebaja de 3 horas y 6 minutos sobre el mejor registro histórico que ostentaba Fran Piñera desde 2017.

Si el cántabro partió de Poncebos, el de Valseco, en El Bierzo, lo hizo en la tarde de ayer desde Posada de Valdeón, a las 19:30 horas. Pocos de los que en aquel momento paseaban por las calles de la localidad leonesa se podían imaginar la brutal actividad en la que el deportista estaba a punto de embarcarse. 110 km y 9.350 m+ le esperaban, con el paso por 8 refugios de alta montaña en un trazado sobre tierra y roca, con algunos tramos todavía de nieve.

Había avisado de que se iba a “dejar el alma en el Anillo” y eso hizo desde el principio, con la mirada puesta en los primeros refugios: Jermoso y Cabaña Verónica. Con la llegada de la noche abandonó el macizo central para penetrar en el occidental, ascendiendo por la Canal de Jidiellu hasta casi los 2.200 m altitud para descender hasta el pueblo de Sotres. Su tiempo allí era de 6h15’ cuando a Piñera ese mismo tramos le había costado 7h20’.

Por el collado Pandébano regresó al macizo central, esta vez a su vertiente Norte, con el imponente Picu Urriellu y su refugio como siguiente punto de paso. De allí al refugio del Jou de Cabrones y descenso al refugio Vega de Ario por Poncebos. Llegaban las primeras luces y Merillas seguía por muy por debajo del récord, aunque dos importantes extravíos le hicieron perder más de una hora.

Finalmente, llegó de vuelta a la Posada de Valdeón cerrando el recorrido en 17h 42′, rebajando en más de 3h el récord anterior. «Ha ido bastante bien, aunque en el último tramo he sufrido mucho. Lo más duro ha sido seguir el camino y no perderse, ya que no llevaba ningún GPS y tenía la ruta memorizada. He ido de noche una buena parte del recorrido, pero a mi me gusta.» nos declaraba el propio Merillas nada más llegar. «Estoy muy contento con el récord conseguido, ya que, era un reto que me había apuntado hace 4 años y por fin lo he conseguido realizar. Creo que si no me hubiera perdido dos veces, lo hubiera podido mejorar».

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.