Scott Jurek sopesa su retirada tras la tentativa de récord en el Appalachian Trail

Lo que al principio eran solo rumores han ido tomando cuerpo hasta convertirse en realidad. Sería la retirada de la máxima competición de uno de los grandes iconos del ultra running a nivel mundial.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Scott Jurek en la The North Face Transgrancanaria 2014
Scott Jurek en la The North Face Transgrancanaria 2014

Scott Jurek llevaba unos años en los que apenas competía; ya superados los 40 años, Scott se dejó ver en la Transgrancanaria de 2014, de la que se retiró. Desde entonces, poco o nada se sabía sobre los planes competitivos de un corredor que ya parecía volcado más en el mundo de la divulgación de una de sus grandes pasiones: la alimentación vegetariana y su relación con el mundo del ultra running.

Pero hace unos meses se dio a conocer que Jurek se embarcaba en otro desafío, esta vez fuera de la competición propiamente dicha, pero sí con un trasfondo competitivo: el récord en el Appalachian Trail, de más de 3.500 kilómetros de longitud.

De momento, tras varias semanas sobre la ruta de largo recorrido que atraviesa parte de los Estados Unidos de Sur a Norte, Jurek sigue quemando etapas y con la posibilidad más que real de batir el record vigente. Pero con aún varios días por delante para llegar al final de su destino, ya se ha dado a conocer la intención de Jurek.

Esa intención no es otra que retirarse de la competición a primer nivel una vez finalizado este último reto personal. Así lo ha confirmado su principal patrocinador, la marca de sistemas de hidratación Ultimate Direction.

Según una nota de prensa enviada esta misma semana, desde la marca estadounidense afirman que “Scott está considerando que este reto sea como su pieza maestra final y ha comentado que podría retirarse del deporte competitivo una vez que esta tentativa llegue a su final”.

En términos muy parecidos se ha pronunciado su esposa, Jenny Jurek, que además es la miembro más destacado del grupo de apoyo que sigue a Scott durante su reto; Jenny ha apuntado que “sí, quizá se retire de la competición una vez que acabe con este reto, aunque nunca dejará de correr e ir a carreras para divertirse”.

Scott Jurek, una figura capital del ultra running

La retirada de Jurek sería la de una de las más grandes referencias de la ultra distancia en las últimas décadas. Su relación con este deporte comenzó en 1994, con apenas 21 años, pero no sería hasta 1999 cuando saboreó las mieles de las carreras de 100 millas. Ese año corrió la Western States y consiguió vencer al gran dominador durante los años anteriores, Tim Twietmeyer.

Pero no contento con ello, Scott Jurek siguió venciendo la Western States durante los siguientes seis años, todos ellos venciendo la carrera y consiguiendo batir el récord de Mike Morton, haciendo que Jurek acumulara siete victorias consecutivas en el ultra trail con más historia del mundo.

Pero incluso eso no era suficiente para un atleta tan dominador como Jurek, que seguía con hambre de lograr grandes cosas. Así se embarcó en lo que para él era una nueva aventura hacia lo desconocido, la Badwater Ultramarathon, una prueba que se celebra en condiciones infernales, con temperaturas que llegan a superar los 45 grados centígrados. Como no podía ser de otra manera, ganó. Y otra vez al año siguiente.

A pesar de que siempre se le atragantó el UTMB, carrera en la que nunca pudo hacer una actuación a la altura de su figura, sí que pudo vencer tres veces la Sparthatlon, la mítica carrera griega de 250 kilómetros.

A día de hoy, un Jurek que apenas compite, dedica sus horas a escribir, sobre todo de un tema sobre el que gira su vida, el vegetarianismo, del que es defensor a ultranza. Con su libro “Eat and Run” Scott se ha convertido en un embajador de la dieta sin carne, algo que según él no interfiere en las actividades físicas más exigentes, como el ultrarunning.

Con 40 años cumplidos, Jurek es ya toda una leyenda a ambos lados del Atlántico, gracias a la globalización de las carreras por montaña en general y los ultra trail en particular. Su curriculum, tanto deportivo como humano, nos dice que estamos ante uno de los mejores ultracorredores y deportistas de la historia. Y es que un deportista, para ser historia de un deporte, no sólo vive de sus victorias, records y resultados, que también, sino del papel histórico que representa su figura, algo que trasciende a todo lo anterior y que en este caso, convierten a Jurek en el corredor que cambiaría la ultradistancia para siempre.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.