ULTRA TRAIL WORLD TOUR

Rachid El Morabity y Nikki Kimball triunfan en el Marathon des Sables

La última edición de la prueba de las arenas fue la más apretada y disputada de los últimos años. En ambas categorías se vivió una bonita lucha hasta el final, aunque sólo entre las mujeres hubo remontada. Miquel Capó, mejor español pese a las lesiones.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Rachid El Morabity en el Marathon des Sables 2014
Rachid El Morabity en el Marathon des Sables 2014

La vigesimonovena edición del Marathon des Sables es ya historia, y junto a ella pasan para el recuerdo los nombres de Rachid El Morabity y Nikki Kimball, que entran en el olimpo de la decana de este tipo de carreras, ya que fueron los que se llevaron el premio gordo tras cinco etapas de auténtico vértigo.

El Morabity había conseguido vencer las tres primeras etapas, lo que le colocaba como gran favorito para la victoria final. En las últimas ediciones, siempre había un claro dominador, y en esta parecía que sería el atleta marroquí; pero el corredor jordano Salameh Al Aqra tenía planes diferentes.

Al llegar la etapa reina, Al Aqra atacó al líder junto al resto de grandes favoritos: Elmouaziz y Mohamed Ahansal. El Morabity hizo su carrera y aunque llegó a ir perdiendo una minutada, pudo remontar y acabar en segunda posición tras los 81 kilómetros de la etapa larga, aunque Al Aqra se había colocado por debajo de los 10 minutos de desventaja.

Quedaba la última etapa, y el único roval que podía arrebatar la victoria a El Morabity era Salameh Al Aqra. Sabedor de ello, el líder marcó al jordano muy de cerca, dejando que la disputa por la victoria de la última etapa quedara en manos de los que ya no se jugaban nada en la general.

Así, Rachid El Morabity se convertía en el ganador de la vigesimonovena edición del Marathon des Sables, completando las cinco etapas en un total de 20h27’. Salameh Al Aqra era segundo, con apenas diez minutos de retraso con el tiempo del ganador, mientras que la última plaza del podio fue para Mohamed Ahansal. El mejor español fue Miquel Capó, que pese a sus problemas físicos pudo entrar en el Top 20, acabando decimoséptimo.

La lucha femenina nada tuvo que envidiar a la de los hombres; tras la remontada consumada en la tercera y, sobre todo, la cuarta etapa, Nikki Kimball se pudo líder dejando a la gran favorita, la francesa Laurence Klein, con muy pocas opciones en la última etapa competitiva y, por tanto, de revalidar la victoria de 2013.

La estadounidense completó una última etapa de marcaje, sabedora de que si Klein estaba bajo control, la victoria no se escaparía, como así fue. Nikki Kimball finalizó su participación con un tiempo acumulado de 29h04. Kelin se tuvo que conformar con la segunda plaza, a más de una hora del tiempo de la estadounidense. El podio lo completó Amandine Roux, a más de dos horas de la vencedora.

Clasificación final del Marathon des Sables


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.