ULTRA TRAIL WORLD TOUR

Crónica previa del Marathon des Sables: arranca la batalla de las arenas

La prueba africana arranca el domingo con más de 1.000 corredores y con los norafricanos como favoritos en hombres y con las norteamericanas y europeas en mujeres. Miguel Heras será finalmente baja por problemas físicos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Marathon des Sables 2011
Marathon des Sables 2011

Llega el momento del desierto; la cuarta prueba del Ultra Trail World Tour será el Marathon des Sabes, que llega con su vigesimonovena edición; cinco días de competición más un bonus solidario en el último día para acabar completando 250 kilómetros por uno de los desiertos más áridos del planeta.

En lo que a participantes se refiere, la gran novedad es la baja de Miguel Heras, que llevaba unas semanas dudando sobre si podría solucionar sus problemas físicos y llegar a la prueba, algo que finalmente no conseguirá, viéndose obligado a retrasar su comienzo de temporada, que estaba previsto en la pasada Transgrancanaria.

“Sables es una prueba muy dura y exigente que hay que preparar a conciencia. Al no haber podido afrontar como creo que es necesario esta preparación, he decidido que este año no participaré. Es importante tener muy claro el aspecto físico, psicológico, nutricional, de material… Prefiero no tomar riesgos y acabar de poner todo a punto para el segundo tramo de la temporada” declaraba Heras.

Los que sí estarán serán los norafricanos, que volverán a ser los favoritos un año más. El principal candidato será, un año más, Mohammed Ahansal, que cuenta con un currículum excepcional, adornado con cinco victorias y diez segundas plazas. Ahansal reside y entrena por los lugares donde se desarrolla la carrera, por lo que será el rival a batir.

Pero no se lo pondrá fácil el jordano Salameh Al Aqra, que ya en 2012 consiguió superar a Ahansal e intentará volver a hacerlo este año; Aqra llega en buena forma, tras vencer la prueba inaugural del circuito 4 Deserts, por lo que cuenta con muchas papeletas para disputarle la victoria a su gran rival marroquí.

El trío de norafricano que optan a la victoria lo completa el marroquí Rachid El Morabity, ganador de la carrera en 2011, en el que superó tanto a Aqra como a Ahansal, lo que demuestra que puede darles guerra al dúo de grandes favoritos.

En segunda línea están los europeos, que previsiblemente lucharán por ser el mejor no africano de la clasificación general; con la ausencia de Heras, el principal candidato de nuestro país será el balear Miquel Capó, que ya sabe lo que es pisar el podio de esta prueba y que intentará volver a hacerlo.

El portugués Carlos Sá volverá también una vez más a la carrera; Sá parece recuperado de sus problemas físicos que arrastra desde hace meses, aunque está por ver si ha tenido tiempo para preparar la prueba a conciencia; si es así, Sá será uno de los grandes candidatos a llegar al podio.

El contingente de atletas europeos se completa con corredores como los franceses Christophe Le Saux y Cyril Cointre, los italianos Antonio Filippo Salaris y Lorenzo Trincheri y la leyenda transalpina Marco Olmo, que no se perderá una cita a la que lleva acudiendo desde la década de los 90.

En mujeres, en cambio, serán las foráneas las que se jugarán la victoria; la gran favorita será Laurence Klein; la francesa ha ganado tres veces el Marathon des Sables. Tras siete meses fuera de la competición, Klein volverá a uno de los lugares en los que mejores actuaciones nos ha regalado.

La estadounidense Nikki Kimball será una de sus rivales; la triple campeona de la Western States intentará llevarse su primera victoria en el Sahara, para la que se ha preparado compitiendo en otros lugares cálidos, como la India, lo que demuestra lo en serio que se ha tomado esta carrera la atleta yankee.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.