Jason Schlarb, de combatir en Irak a ganador de la Hardrock 100 (2016)

El estadounidense no es un corredor muy conocido a este lado del Atlántico, a pesar de haber logrado buenos resultados en carreras europeas. En Estados Unidos ya se ha confirmado como uno de los grandes nombres de la distancia reina tras ganar la Hardrock junto a Kilian Jornet.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
El corredor de montaña estadounidense Jason Schlarb
El corredor de montaña estadounidense Jason Schlarb

Cierto es que Jason Schlarb no es un corredor muy famoso para los aficionados españoles de las carreras por montaña, pero eso ha comenzado a cambiar este fin de semana tras lo que logró el pasado sábado en una de las pruebas más prestigiosas de los Estados Unidos.

Y es que poder presumir de haber ganado un ultra trail en el que también participaba Kilian Jornet es algo de lo que muy pocos corredores pueden presumir. Ahora, Jason Schlarb está en esa corta lista, tras llegar de la mano de Kilian Jornet a la meta de la Hardrock.

Ese paseo final, agarrado de la mano de Kilian Jornet, con ambos besando al unísono la piedra que marca el final del trazado de la carrera de Colorado, ha servido para que podamos reconocer un poco más la trayectoria de Jason Schlarb en el mundo de la larga distancia por montaña.

Y como es habitual en Estados Unidos, Schlarb tiene una historia un tanto atípica y que merece la pena conocer; y es que Jason es un ex-militar del ejército estadounidense, con el que estuvo combatiendo en Irak.

Me mandaron a Irak poco después de que entrara en esto de la ultradistancia. Ha sido un evento muy profundo para mí, es una auténtica locura. Los sacrificios que un montón de hombres y mujeres hicieron en ese entorno, sirviendo a nuestro país es algo de lo que se puede leer, pero otra cosa es estar allí y ver a estos compañeros” reconoce Schlarb.

Desde entonces, lleva una bandera que carga consigo en todas y cada una de las carreras en las que participa, en lo que es su particular homenaje a todos los soldados del país nortemaericano. Sólo la saca cuando gana, algo que pudo hacer en la pasada Hardrock.

“Tomé la bandera del helicóptero del que salí de Irak y desde que la tengo conmigo la llevo en mi bolsillo en todas las carreras a las que voy. Si veo que voy a ganar una carrera, la saco, pero es algo que, desafortunadamente, no pasa muy a menudo” relata Jason Schlarb.

Otro de los aspectos que llaman la atención es su peculiar corte de pelo, conocido como “mullet” en los Estados Unidos (corto por delante y largo por detrás); “es una especie de expresión de libertad para mí; tras 13 o 14 años en el ejército, diciéndote cómo tienes que llevar el pelo, pensé que me apetecía dejármelo largo. Pensé que ya nadie llevaba ese corte así que me decidí. Mi look parece de jugador de fútbol europeo” dice con sorna Schlarb.

Pero, además, resulta que Schlarb es un corredor de gran nivel; en Europa ya sabe lo que es ser cuarto en todo un Ultra Trail Mont Blanc, en el año 2014, uno de los mejores resultados para un corredor de su país en el ultra alpino. Además fue segundo en el Eiger Ultra Trail del año pasado, a lo que hay que sumar dos victorias en la Run Rabbit Run.

Además, cada temporada se marca un reto personal, normalmente de gran dificultad. Sonado fue cómo, junto a otros tres corredores y esquiadores de montaña, completó la primera invernal al recorrido de la Hardrock 100. Como no podía ser de otra manera, fue uno de los temas de conversación durante las casi 23 horas que pasó corriendo junto a Kilian Jornet.

También ha realizado espectaculares retos en zonas míticas, como las Torres del Paine, donde tiene el récord en las rutas O y W, en la zona de Los Dolomitas o en países como Nueva Zelanda.

Para lograr todo esto, Jason Schlarb reconoce que se basa en una técnica que nunca le falla: sonreir. “siempre juego con la idea de que reír durante las carreras, especialmente las más largas, funciona. Consigo que mi cabeza se mantenga lejos de los pensamientos negativos, de las dudas cuando alguien te adelanta. Prefiero estar feliz, relajado, calmado… Y eso se refleja en que tu cuerpo se siente mejor”.

Ahora, con su victoria en la Hardrock junto al mejor corredor de ultra trails de la historia, acaba de colocar a Jason Schlarb como uno de los grandes nombres de la temporada, una “sorpresa” que no lo es tanto, pero que por lo menos nos permite reconocer a Jason Schlarb como uno de los hombres a seguir en el mundo ultra.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.