Cuatro atletas lanzarán la primera tentativa invernal al recorrido de la Hardrock 100

Cuatro atletas de montaña, entre ellos dos conocidos trail runners, tratarán de completar la primera invernal al recorrido de la Hardrock 100, conocido por su dureza y por los cambios extremos del clima.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen de la HardRock (Org.)
Imagen de la HardRock (Org.)

Con el invierno a punto de finalizar, en Estados Unidos se preparan para la que podría ser una de las actividades más interesantes de la estación. Cuatro atletas de montaña tratarán de completar, por primera vez en la historia, el recorrido de la Hardrock 100 en periodo invernal.

La cordada estará formada por dos corredores de montaña de gran nivel, como son Jason Schlarb y Paul Hamilton, un esquiador de montaña, Scott Simmons, y un conocido director de vídeos deportivos sobre esquí, Noah Well.

Los cuatro montañeros comenzarán el reto, en principio, el próximo jueves, 17 de marzo. Será entonces cuando comiencen el recorrido de una de las carreras por montaña más duras de todos los Estados Unidos, que cuenta con unos números que impresionan: casi 170 kilómetros, más de 10.000 metros de desnivel positivo, con una altitud media de más de 3.300 metros sobre el nivel del mar y, para acabar de aderezarlo, 12 pasos por encima de los 3.500 metros.

Con estas cifras, el reto ya sería suficientemente exigente, pero quizá lo más duro serán las condiciones que se encuentren en esta zona de Colorado. Para ello, el grupo tiene previsto completar la travesía a pie, en esquís y escalando, para lo cual tienen previsto llevar incluso equipo alpino ligero, si bien esperan poder completar la mayoría del trazado en sobre esquís.

Será esta la primera tentativa invernal que se le da a un recorrido que ya en verano es muy conocido por su dureza, al atravesar parte de las San Juan’s Mountains, una de las zonas de montaña más salvajes de todo el país americano.

Jason Schlarb, conocido corredor de montaña que ha completado pruebas como el Ultra Trail Mont Blanc, ha reconocido que conoce parte del recorrido tras haber sido voluntario y participar en labores de organización de la Hardrock. Además, espera poder participar en el futuro si la suerte le sonríe en la lotería.

Esta carrera sería la número uno para mí, la que más disfrutaría, gracias a que tiene el estilo perfecto para ascender y descender las montañas que atraviesa, y por lo alejado de todo que está el recorrido” apuntaba Schlarb a Trail Running Mag.

Asimismo, Shlarb ha reconocido que, tanto él como Simmons, llevan haciendo varias “salidas monstruosas” por la zona del recorrido en las últimas semanas, para intentar acostumbrarse a las extremas condiciones que se van a encontrar en los cuatro días que esperan que dure su reto.

En lo que se refiere al sentido del recorrido que escogerán, han desvelado que lo harán en sentido contrario a las agujas del reloj (cada año, la Hardrock cambia el sentido del recorrido), por lo que en el primer descenso que se encuentren, el que lleva a Cunningham Gulch, les obligará incluso a hacer maniobras de rappel.

Uno de los puntos claves será el ascenso al Handies Peak, el punto más alto de la travesía, que en esta época del año está completamente forrada de nieve y hielo, lo que les obligará al uso de piolets y crampones para poder atravesar zonas con grandes formaciones de hielo, como ocurre en la zona de Bear Creek.

Schalrb destaca la dureza de la actividad que van a acometer, destacando que es más dura que cualquier carrera de esquí de montaña y necesita un nivel técnico más alto que cualquier ultra trail a pie. “Pocos atletas podrían completar una actividad así”, finaliza Schalrb.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.