Iker Karrera tratará de batir el récord del mítico John Muir Trail

El corredor vasco recupera este tipo de actividades tras alguna temporada de parón y más centrado en la competición. Su resultado en la Transgrancanaria ha propiciado que reajuste su calendario competitivo para este año.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Karrera en el Tor des Geants
Iker Karrera en el Tor des Geants

Iker Karrera volverá a intentar un reto personal; tras varias temporadas en las que no hemos podido disfrutar a Iker Karrera más que en competiciones, este año el corredor vasco se ha vuelto a poner como objetivo un récord, que además poco tiene que ver con los anteriores que realizó.

El nombre de este objetivo es bien conocido por los amantes del trail running estadounidense; se trata del John Muir Trail, una de las rutas de montaña sobre las que más intentos de récord se producen en todo el suelo estadounidense y que supone uno de los mayores retos en la carrera del atleta de Euskadi.

El John Muir Trail recorre un total de 360 kilómetros, desde Whitney Portal hasta Happy Isles, en el Parque Nacional de Yosemite, cruzando algunas de las más complicadas y remotas zonas naturales de todo el estado de California.

Y es que esta ruta atraviesa los Parques Nacionales de Yosemite y Kings Canyon, además de las zonas naturales de John Muir y Ansel Adams. El final de la ruta es en la cima del Mount Whitney, que roza los 3.000 metros de altitud.

El hombre a batir para Iker Karrera en este reto será o bien Leon Pantilat, que el pasado mes de agosto conseguía poner su nombre como el más rápido en completar la ruta, dejándolo en 3 días y 7 horas, en formato con apoyo, mientras que el tiempo en formato de autosuficiencia es de 3 días y 10 horas, batido por Andrew Bentz.

Nuevo reto personal para Iker Karrera

Aunque no lo tendrá fácil, lo cierto es que Iker es todo un especialista en este tipo de retos; sólo hace falta echar un vistazo a su hoja de servicios para ver cómo allá por 2011 conseguía enlazar los picos más altos del Pirineo, Aneto, Monte Perdido y Posets, en un tiempo de 16h53, para una ruta que constaba de 125 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo.

Pero quizá el reto que más ha impresionado fue el que lograba en la Alta Ruta Chamonix Zermatt, una travesía mítica del alpinismo europeo y que Iker Karrera conseguía finalizar en 21 horas y 20 minutos. La ruta al final resultó tener 115 kilómetros y 15.400 metros de desnivel, además de complicados pasos técnicos por los glaciares de la zona.

Reajuste en el calendario de competiciones

Además de desvelar este nuevo reto, Iker Karrera también ha reajustado la que iba a ser su temporada de competiciones. Así, el año lo centrarán unas pocas carreras, como la Geres Trail Adventure en Portugal, la Hardrock 100 en Estados Unidos o el Ultra Trail Mount Fuji para finalizar la temporada.

“Después del fracaso en Transgrancanaria, ha habido que replantear los objetivos de la temporada. Una temporada en la que las citas americanas son apasionantes y Japón, una vez más, será enfrentarme con mis fantasmas” apuntaba el propio Karrera en su perfil de Facebook.

Además, se ha querido acordar de la tragedia ocurrida en Nepal, señalando que “hablar de esto, parece una frivolidad, cuando en un país donde las montañas todavía son sagradas, Nepal, la tierra ha demostrado su fuerza una vez más. Cuando los focos están en Kathmandu o en los campos base de los ochomiles, yo pienso en los pueblos de montaña. Casas, huertas, campos, graneros destruidos, animales muertos… y muchos caminos de montaña que son sus autopistas, trails para ocio para los occidentales, desaparecidos. Hoy mi pensamiento está con ellos”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.