EN SUIZA

Iker Karrera arrasa en el primer Eiger Ultra Trail

El corredor vasco volvió a la competición y se llevó la victoria en el recorrido largo de la prueba suiza, que se estrenaba este año en el calendario con sus 101 kilómetros alrededor de una de las montañas más míticas del país helvético.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Karrera al vencer el Eiger Ultra trail
Iker Karrera al vencer el Eiger Ultra trail

Este fin de semana era el elegido por Iker Karrera para volver a la competición y lo ha hecho en la prueba de reciente creación, el Eiger Ultra Trail, de 101 kilómetros de longitud y más de 6.500 metros de desnivel positivo acumulado, siendo la cuarta carrera del año para el atleta del equipo Salomon.

Con el Campeonato de Europa de Ultra Trail a la vuelta de la esquina, la participación en esta prueba suiza no fue todo lo potente que se podría esperar, lo que allanó el camino a la victoria de Iker, que no tuvo ningún rival que pusiera su victoria en peligro. Lideró la prueba durante casi todo el trazado, hasta parar el crono en 11h38’.

Junto a Iker Karrera estuvieron en el podio Urs Jenzen, que llegó a casi 50 minutos del español y acabó segundo, y Konrad von Allmen, que a más de una hora y media del tiempo del vasco. El catalán óscar Pérez, ganador del Tor des Geants de 2012, acabó en quinto lugar, a más de dos horas de Karrera.

“Desde la salida y con los primeros repechos, me puse por delante, con dos corredores que me seguían de cerca. En la subida de Bort a First, empecé a abrir hueco y de allí en adelante, fue una carrera en solitario. En el km 25 más o menos, el gemelo interno de la pierna izquierda me dio un pinchazo. Los días previos a la carrera ya notaba que estaba un poco agarrado. Eso me provocó molestias en un tendón de la rodilla, molestias que me impidieron correr con soltura y durante toda la carrera, con el miedo de a ver cuando me daría eltirón definitivo que me impediría seguir» comentó el español.

«Pero cuidando las bajadas e intentando relajar al máximo la pierna, pude aguantar hasta el final. A mitad de carrera ya llevaba 20 minutos de ventaja, lo que me permitió ir gestionando la diferencia”, ha explicado Iker, que no olvida la impresión que le causó pasar justo por debajo de la cara norte del Eiger: “Si de lejos impresiona esta pared vertical, cuando pasas justo por debajo de ella, realmente te sientes minúsculo. Me vinieron a la cabeza historias de alpinistas que han intentado escalarla, algunos con éxito y muchos perdiendo la vida allí. Todos ellos unos gigantes y a la vez unos ‘locos’”.

En categoría femenina, la italiana Francesca Canepa volvió a subirse a lo más alto del podio, demostrando que esta temporada está a pleno rendimiento en las pruebas más duras, como la Ronda dels Cims. La italiana paró el crono en 16h18’, mientras que la segunda clasificada, Kathrin Ezbinden llegó 47 minutos más tarde. El podio lo cerró Helene Ogi, a más de una hora de Canepa.

La siguiente prueba en el calendario de Iker Karrera será todavía más dura; será el temible Gran Raid des Pyrinées, con un trazado de 165 kilómetros de longitud y más de 10.000 metros de desnivel acumulado. El próximo mes de septiembre será cuando llegue el gran momento de su temporada, en el Tor des Geants y su famoso trazado de 330 kilómetros.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.