ACCIDENTES

Fallece el entrenador y corredor David Delgado en un accidente de esquí de montaña

Sufrió una caída cuando realizaba la conocida ruta Carros de Foc. A sus 28 años, además de un gran deportista, era el responsable del Programa de Tecnificación de la Federación Madrileña de Montañismo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
David Delgado Santos en Riaño Trail Run 2020
David Delgado Santos en Riaño Trail Run 2020   José Miguel Muñoz

El madrileño David Delgado Santos ha fallecido en un accidente de montaña en el Parque Nacional de Aigüestortes, en el Pirineo de Lleida. Según apuntan diversas fuentes, el joven sufrió una fatal caída en las inmediaciones de la Coma del Abeller, cuando realizaba la conocida ruta Carros de Foc sobre sus esquís de montaña.

Según señalan diversos medios locales, sus amigos dieron la voz de alarma el pasado domingo 27 de febrero desde el refugio de Amitges, alertando de que no había acudido a comer con ellos, como tenía previsto. Sin embargo, el helicóptero de los Bomberos de la Generalitat no lo localizó hasta las últimas horas del lunes 28. Su cuerpo sin vida fue recuperado por los Mossos d’Esquadra en la mañana del martes 1.

Un talentoso entrenador y deportista

A sus 28 años, David era el responsable del Programa de Tecnificación de Carreras por montaña de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM). «Ha sido guía y referente de nuestros deportistas más jóvenes durante más de un año en el desempeño modélico de su tarea. Activo, positivo y alegre como el que más, deja un profundo vacío en toda la organización. Nos ha dejado un buen montañero y deportista y una extraordinaria persona. Su espíritu acompañará siempre nuestro deambular por las montañas del mundo», han señalado en un comunicado desde la FMM.

A pesar de su juventud, David atesoraba una gran formación, algo que han destacado numerosos entrenadores y corredores que se despiden de él en las redes sociales. “No solo tenía una grandísima proyección profesional, sino que era una gran persona”, nos explica Nacho Martínez, que además era su entrenador.

Toda mi vida gira siempre en torno al deporte. Nacido en el seno de una familia montañera, los fines de semana los pasábamos descubriendo lugares mágicos de la sierra de Madrid y del Pirineo. Nuestra actividad montañera nunca tuvo un carácter competitivo, ya que paralelamente jugaba al fútbol como portero a un nivel competitivo alto.

La naturaleza y llegar lo antes posible a los picos, cerros… siempre había resultado un juego. Pero quería más y poco a poco paso a ser la actividad/deporte principal en mi vida. Mi formación académica me ha permitido unir dos de mis pasiones, la montaña y entrenar a corredores.

David Delgado Santos en su página web

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, especializado en el alto rendimiento, deportes cíclicos y trail running, volcó su conocimiento en su proyecto DMountain. A su vez, también formaba a otros futuros técnicos en el Colegio Internacional G.Nicoli.

David también era un gran corredor de montaña. En la categoría de promesas, destacó ganando la Copa de Madrid en varias ocasiones y también subiendo a podios en pruebas como la TDS 2015 o la CCC 2016. Posteriormente formó parte de la selección madrileña de carreras por montaña en larga distancia, acudiendo a distintos campeonatos estatales. Más recientemente, había firmado un top 10 en los 68km de la Epic Trail 2022 (Open) y una sexta plaza en los 44 km de la Falcó Trail.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.