El Trail Minero Santa Bárbara celebrará este próximo fin de semana su edición inaugural. Tras más de un año de preparativos la carrera asturiana se estrenará este domingo con cerca de un millar de corredores de montaña. El evento, organizado por la empresa HUNOSA, dispondrá de dos trazados en los que recorrerá los lugares más emblemáticos y bellos de la Cuenca Central de Asturias.
Así, la organización ha preparado un exigente circuito de 40 kilómetros con 5.000 metros de desnivel acumulado que transcurrirá entre las explotaciones mineras de Santiago, Santa Bárbara en Turón, el pozo Sotón y el pozo San Luis en La Nueva. Es la prueba estrella del fin de semana. A las 8:00 horas, con los primeros rayos de sol, tomará la salida una prueba que discurre entre espectaculares vestigios mineros que han sido recuperados como patrimonio industrial. Los prados y bosques autóctonos asturianos de robles, hayas y abedules también serán protagonistas durante el camino.
Además, para aquellos que prefieran las distancias más cortas el Trail Minero Santa Bárbara ha dispuesto de un trazado de 11 kilómetros con cerca de 1.000 metros de desnivel positivo que también recorrerá las zonas más emblemáticas de la comarca.
En esta primera edición la competición asturiana ha logrado reunir a dos caras muy conocidas del trail, Pau Capell y Manu Merillas. El espectáculo está servido. Y es que todo apunta a que el catalán y el leonés regalarán al público una bonita batalla por el triunfo. Tampoco han querido perderse esta cita los hermanos Santi y Samuel Obaya, Chus Álvarez o Dimas Pereira. Mientras que en categoría femenina destaca la participación de Raquel Santoveña, Sandra Fernández o Laura Salas.