Es evidente que el mundo de los deportes de resistencia está en plena evolución, tanto a nivel de carreras a pie como en otros formatos. Una de las modalidades que más se han expandido en los últimos años han sido las backyard ultra, que se basa en completar un recorrido de 6,7 km en menos de una hora y repetir el proceso hasta que solo quede un participante.
Pues bien, el concepto ya está siendo replicado sobre la nieve por esquiadores de montaña y amantes del splitboard (tabla de snowboard que se divide para poder afrontar las subidas). Bajo el nombre de Last Skier Standing (Ultimo esquiador en pie), un evento en Estados Unidos, Unidos, concretamente en la Black Mountain del Estado de Baine, celebró el pasado fin de semana su cuarta edición.
Con un máximo de 150 participantes, sorteo para entrar y un precio por dorsal de $200, sigue el Allagash Trail, un trazado de aproximadamente 4,83 km y 350 m de desnivel positivo.
Afirma, además, ser un “evento para todos: para establecer un récord personal vertical, ver si puedes aguantar 6, 12 o 24 horas y conocer un montón de grandes personas”, así como que “todos los participantes serán recompensados con muchos metros verticales, generosos premios de los patrocinadores, mucha comida y bebida, además de la oportunidad de pasar el rato con un grupo de otras personas ‘afines”.
Pues bien, Dani Romano fue el ganador este pasado domingo, estableciendo además un nuevo récord con 63 vueltas/horas en las que acumuló unos 305 km y 22.000 m de desnivel positivo. En la categoría femenina la última superviviente fue Hilary McCloy con 36 vueltas/horas, mientras que en la modalidad de splitboard Jack Murphy hizo 37.
Fue el día de esquí más largo de mi vida. Todavía no estoy seguro de lo que realmente sucedió. Esquiar fue divertido hasta el final, pero no sé si volvería a apuntarme el año que viene,
Dani Romano, destacado esquiador de montaña estadounidense
El promedio de vueltas de los 138 participantes que finalmente tomaron la salida (34 mujeres) fue de 16. A las 12 horas ya habían sido eliminados un 41% de los participantes y a las 24% el 80%. Entre todos sumaron más de 700.000 m positivos.
Más info: Resultados | Last Skier Standing 2023